Ir al contenido principal

Personas Orizonia


www.change.org
Estos últimos días están siendo especialmente tristes para miles de trabajadores de la primera empresa turística española, Orizonia, por su cierre,  y las noticias sobre esta empresa no dejan de sorprender a unos y a otros, habida cuenta de que el turismo, en mi país, es la primera fuente de ingresos.

La verdad es que no entiendo de números ni de economía, ni de estrategias a este nivel, pero si entiendo de personas y por ello quiero escribir sobre ellas.

5.000 personas son:  5.000 seres humanos: 5.000 familias; 5.000 contribuyentes a la  caja del Estado con su IRPF;  5.000 contribuyentes a la Seguridad Social, para las pensiones de los mayores, que ya pagaron al Estado durante muchos años;  5.000 consumidores, que tienen hipotecas en bancos, algunos rescatados con dinero público, que pagan colegios y seguros sanitarios privados,  que pagan  impuestos, que gastan en supermercados,  comercios, cafeterías, en viajes; 5.000  empleados con ilusión, muy capacitados, muy profesionales, y muchos de ellos con años de experiencia en la empresa, que la han levantado y mantenido con su trabajo, lejos de las especulaciones de los gestores.

Estas 5.000 personas, de la noche a la mañana, van a dejar de ser casi todo lo dicho. Van a pasar a engrosar el número elevadísimo de parados que tenemos y van a dejar de trabajar, de consumir, de creer, de tener ilusión,  de pagar el IRPF, de contribuir a las pensiones, al menos, durante un tiempo, y todo ello por causa de otras personas que no han sabido, no han podido o no han querido gestionar esta gran empresa y la han dejado caer.

Las responsabilidades morales en este cierre, son muy superiores a las económicas y a las políticas y no son cuantificables.

Cuando a  trabajadores cualificados, preparados, con ilusión, se les envía a la calle, una parte de la moral nacional se destruye y una parte del tejido productivo se para.

Imaginemos pues, como está la moral nacional con casi 6.000.000 de parados y como está el tejido productivo actual.

Pero es aún peor, si estos trabajadores pertenecen a un sector estratégico como es el turístico para nuestro país.

Esta claro que la vida sigue y que el enorme pastel que deja Orizonia, ya se lo están repartiendo el resto de empresas del sector y que los "clientes" de esta gran empresa, si bien están siendo perjudicados en este momento, cuando todo termine se irán hacia otras empresas para buscar su paquete vacacional.

Es posible que muchos de estos trabajadores puedan recolocarse, el sector los va a necesitar, son trabajadores muy preparados y  con  mucha experiencia,  seguro que podrán seguir trabajando.

Los inmuebles ocupados por el grupo, se desmantelarán y seguramente otra u otras empresas los ocuparán.

Pero no se podrá olvidar el enorme daño que se está haciendo a un colectivo de seres humanos que su única pega ha sido  creer en un proyecto y trabajar con una profesionalidad excelente en  la 1ª. empresa del sector, trabajar en Orizonia.

Gracias a todos ellos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personas opacas, paises opacos

Leí, hace unos días  en prensa, una frase que me parece muy adecuada para definirnos: "España es uno de los países más opacos de Europa". La palabra opaco significa carente de brillo, que no deja pasar la luz, perfilando más,  diríamos que una persona opaca es aquella que no destaca, que es mediocre  y un gobierno opaco sería aquel que no comunica correctamente el destino de los fondos públicos,  por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información  de como se gastan. En pocas palabras no  pueden realizar un seguimiento de la gestión del Gobierno. Pues bien, es mi país tenemos opacidad para dar y vender. Somos un país de "opacos", dirigidos por "opacos" y esta opacidad,  ha sido pactada durante siglos: "Yo no te pido en que andas y tu no me lo pides a mí". "Yo no te fiscalizo si tu tampoco lo haces". Desde el inicio de la Democracia, las cosas han empezado a cambiar de manera rápida pero no de manera bidireccional.

Personas europeas

Europa, palabra grande cuando uno quiere entrar y muy pequeña cuando se está dentro.  Somos europeos o somos habitantes de un país que está en un continente llamado  Europa.  Si miramos en el mapa , vemos que dónde termina Europa, empieza Asia , y así como están las cosas, no sería raro que dentro de unos años  dejásemos de ser europeos para ser euro-asiáticos o asiáticos del sur, y sabemos lo que esto puede significar.   Y si no lo sabemos, no estaría de más  que lo analizáramos, antes de que pueda suceder.   También podríamos pensar que, si la madre naturaleza se enfada, porque realmente la estamos llevando al límite,   España pueda quedar unida al continente Africano, del que nos separa muy poco. Pensad que desde Tanger,   se puede ver Tarifa de una manera muy nítida. Por lo que el continente europeo, por uno u otro motivo podría desaparecer como   tal,  para ser absorbido por los otros dos continentes   vecinos, Asia y África, y que a buen seguro se lo repartirían. El

Personas y justicia

En  el periódico,  Ultima Hora digital del 10 de marzo, leo estupefacta la siguiente noticia: Gonzalo Pascual consigue una pensión alimentaria de 2.500 euros mensuales "Gonzalo Pascual, uno de los ex dueños de Viajes Marsans, ha conseguido una pensión de alimentos de 2.500 euros al mes, según informa la Cadena Ser. Pascual solicitó 6.000 euros para él y su esposa al juzgado de lo mercantil número 9 de Madrid porque según el escrito que presentó, el matrimonio se encuentra en una "situación de precariedad económica" desde que le declararon en concurso necesario de acreedores. Hasta tal punto, alegó Pascual, que ha debido "procurarse alimentos por medio de los escasos préstamos que les han efectuado las personas más allegadas". El juzgado accede a la petición de alimentos para Gonzalo Pascual, pero rebaja sus pretensiones hasta los 2.500 euros mensuales. Gonzalo Pascual y su socio Gerardo Díaz Ferrán están imputados por un presunto delito continuado