Ir al contenido principal

Personas mediocres

imagenesfotos.com
Buenos días.

Hace poco leí en un periódico nacional, que tenemos políticos mediocres. Y decidí buscar su significado .

Según   el Word reference,
www.wordreference.com/definicion/mediocre   la palabra mediocre , referido a la persona,    significa que no tiene capacidad para la actividad que realiza.

Según Wikipedia  es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_mediocre   en  "El hombre mediocre" , libro de José Ingenieros, publicado en 1913, nos dice que:
  


"El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos.

Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición (aquí se ve en parte la idea positivista de la época, el hombre como receptor y continuador de la herencia biológica), sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias al mismo tiempo. A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealismo por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí."

Están, nuestros políticos, en  este perfil, o son, quizás, profesionales de segunda fila, que el único camino que tienen para triunfar es la política;  o son profesionales que intentan imponer sus ideas porque creen que son las únicas acertadas y adecuadas; o son profesionales de la especulación y del engaño: o son profesionales de la oratoria y de la comunicación.

No nos perdamos, en realidad, los políticos,  son simplemente las personas votadas, por millones de personas votantes, que faltaría clasificar, porque en ellas,  está la razón por la que podemos elegir políticos mediocres o elegir políticos idealistas.

Si sólo nos miramos a nosotros mismos, no saldremos de lo mediocre, sino que persistiremos en ello. Si abrímos nuestra mirada más allá de nosotros, podremos dejar lo mediocre y crecer.
 José Ingenieros, en su libro, nos dice: "La rutina es el habito de renunciar a pensar". No caigamos en ella. Demos vida al pensamiento. PENSAR ES VIVIR

Hasta pronto

Comentarios

  1. Anónimo24.8.13

    Excelente reflexión, bien aplicada la palabra

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24.8.13

    Excelente reflexión, bien aplicada la palabra.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14.9.13

    Me encanta tu reseña, explicas lo que para unos es inexplicable

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18.9.13

    esta palabra dice mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2.6.14

      este caos de humanidad no lo arregla ni dios mismo.hemos creado un monstruo de la nada que nos esta devorando ,se llama separacion e indiferencia sobre lo que le suceda al projimo.ya no hay de que preocuparse sobre lo que acontezca en el futuro en nuestras vidas .ya estamos listos

      Eliminar
  5. Anónimo18.5.14

    Muy bueno la reflexión

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12.6.14

    que triste la realidad cuando una persona que tu amas te diga mediocre y te des cuenta de lo que significa,

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14.7.14

    ME DOY CUENTA DE QUE YO SOY MEDIOCRE

    ResponderEliminar
  8. muy buena reflexión a pesar de la mala ortografía

    ResponderEliminar
  9. Excelente definición de la mediocridad !!

    ResponderEliminar
  10. ser mediocre no los ase mas fuerte.

    ResponderEliminar
  11. La falta de conocimiento hace que la mente sea erroica. LUIS MACHADO GUARENAS.

    ResponderEliminar
  12. La falta de conocimiento hace que la mente sea erroica. LUIS MACHADO GUARENAS.

    ResponderEliminar
  13. Buena reflexión pero la palabra abrimos del verbo abrir se escribe sin H o quisiste decir habriamos que esa si se escribe con H porque es del verbo haber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente escribí mal la palabra abrimo, ya la modifiqué. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. En este comentario se hace un buen resumen del libro. Al final, lo relativo a los políticos. Yo pienso que hay malos gobiernos elegidos por el pueblo, porque una buena parte de los electores son ellos mismos personas mediocres. Incapaces de formarse un ideal según la definición de Ingenieros. Personas sin deseos de superación intelectual, rutinarios, perezosos, acomodadizos e irresponsables. Pero la buena noticia es que la condición de mediocre no es necesariamente algo permanente e incurable. Se puede eliminar con un esfuerzo sostenido y orientado hacia las partes más vulnerables de nuestra personalidad. Creo que este libro es la mejor ayuda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Personas opacas, paises opacos

Leí, hace unos días  en prensa, una frase que me parece muy adecuada para definirnos: "España es uno de los países más opacos de Europa". La palabra opaco significa carente de brillo, que no deja pasar la luz, perfilando más,  diríamos que una persona opaca es aquella que no destaca, que es mediocre  y un gobierno opaco sería aquel que no comunica correctamente el destino de los fondos públicos,  por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información  de como se gastan. En pocas palabras no  pueden realizar un seguimiento de la gestión del Gobierno. Pues bien, es mi país tenemos opacidad para dar y vender. Somos un país de "opacos", dirigidos por "opacos" y esta opacidad,  ha sido pactada durante siglos: "Yo no te pido en que andas y tu no me lo pides a mí". "Yo no te fiscalizo si tu tampoco lo haces". Desde el inicio de la Democracia, las cosas han empezado a cambiar de manera rápida pero no de manera bidireccional.

Personas europeas

Europa, palabra grande cuando uno quiere entrar y muy pequeña cuando se está dentro.  Somos europeos o somos habitantes de un país que está en un continente llamado  Europa.  Si miramos en el mapa , vemos que dónde termina Europa, empieza Asia , y así como están las cosas, no sería raro que dentro de unos años  dejásemos de ser europeos para ser euro-asiáticos o asiáticos del sur, y sabemos lo que esto puede significar.   Y si no lo sabemos, no estaría de más  que lo analizáramos, antes de que pueda suceder.   También podríamos pensar que, si la madre naturaleza se enfada, porque realmente la estamos llevando al límite,   España pueda quedar unida al continente Africano, del que nos separa muy poco. Pensad que desde Tanger,   se puede ver Tarifa de una manera muy nítida. Por lo que el continente europeo, por uno u otro motivo podría desaparecer como   tal,  para ser absorbido por los otros dos continentes   vecinos, Asia y África, y que a buen seguro se lo repartirían. El

Personas y justicia

En  el periódico,  Ultima Hora digital del 10 de marzo, leo estupefacta la siguiente noticia: Gonzalo Pascual consigue una pensión alimentaria de 2.500 euros mensuales "Gonzalo Pascual, uno de los ex dueños de Viajes Marsans, ha conseguido una pensión de alimentos de 2.500 euros al mes, según informa la Cadena Ser. Pascual solicitó 6.000 euros para él y su esposa al juzgado de lo mercantil número 9 de Madrid porque según el escrito que presentó, el matrimonio se encuentra en una "situación de precariedad económica" desde que le declararon en concurso necesario de acreedores. Hasta tal punto, alegó Pascual, que ha debido "procurarse alimentos por medio de los escasos préstamos que les han efectuado las personas más allegadas". El juzgado accede a la petición de alimentos para Gonzalo Pascual, pero rebaja sus pretensiones hasta los 2.500 euros mensuales. Gonzalo Pascual y su socio Gerardo Díaz Ferrán están imputados por un presunto delito continuado