Ir al contenido principal

Personas opacas, paises opacos

Leí, hace unos días  en prensa, una frase que me parece muy adecuada para definirnos: "España es uno de los países más opacos de Europa".

La palabra opaco significa carente de brillo, que no deja pasar la luz, perfilando más,  diríamos que una persona opaca es aquella que no destaca, que es mediocre  y un gobierno opaco sería aquel que no comunica correctamente el destino de los fondos públicos,  por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información  de como se gastan. En pocas palabras no  pueden realizar un seguimiento de la gestión del Gobierno.

Pues bien, es mi país tenemos opacidad para dar y vender. Somos un país de "opacos", dirigidos por "opacos" y esta opacidad,  ha sido pactada durante siglos: "Yo no te pido en que andas y tu no me lo pides a mí". "Yo no te fiscalizo si tu tampoco lo haces".

Desde el inicio de la Democracia, las cosas han empezado a cambiar de manera rápida pero no de manera bidireccional. Los ciudadanos de a pié, hemos visto como la administración,   ha ido controlando nuestros ingresos, hasta el último euro, pero los ciudadanos no hemos podido hacer un seguimiento de dónde ha ido a parar nuestro dinero.

¿Que han hecho con él los gobernantes?. ¿En que se lo han gastado?. OPACIDAD

Ahora acaba de ver la luz, el anteproyecto de la Ley de Transparencia que ya tenía perfilada,el anterior gobierno. No se lo que han quitado y lo que han añadido, pero  según leo en elEconomista.es, parece que no es tan transparente al tener algunos puntos negros.

Destaco, entre estos supuestos puntos negros, el  SILENCIO ADMINISTRATIVO. También vamos servidos en este país de silencios.

Habría que hacerle un monumento al "silencio administrativo español" y lo digo de verdad.

Me temo que este anteproyecto de Ley no será bien consensuado ni revisado, hay demasiados intereses sueltos por el Estado. Pero así y con todo ya está bien que, hayamos tenido que esperar hasta 2012, para disponer de  una posible herramienta que, al menos, pueda dejar desnudos a los que regalan más allá de lo políticamente correcto y defraudan y se corrompen con el dinero de los ciudadanos.

Está por ver su utilidad, esperemos, al menos,  que sirva para que, de una vez por todas, dejemos de ser uno de los países más opacos de Europa

Hasta pronto personas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personas en espera

Feliz  2012¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ No sólo no podemos saber si es o no es cierto  lo que nos han contado, sino que posiblemente jamás nos enteraremos de la verdad. Hemos empezado un nuevo año con una carga tremenda. Año 2012, en el que se producirán una cantidad de cambios, a todos los niveles, que posiblemente  no seamos los mismos cuando lo despidamos. Juan Garriga Bacardí, en su libro "¿Dónde están las monedas?, dice:   "Vivamos confiados en la gran inteligencia que gobierna las cosas, en la fuerza del espíritu que todo lo alcanza y que  a todos nos iguala como hermanos, y no olvidemos que más allá de los pesares y temores de las pasiones humanas brilla el latido de la vida, siempre alegre y bullicioso, porque sí." Y yo me pregunto que estamos haciendo para que todo funcione mejor. Cual es nuestra aportación para mejorar la situación de nuestra casa, de nuestra ciudad, de nuestro país, de nuestro mundo. Las personas,  que tienen dinero , ahorran; he leído que

Personas "chacales"

             "Todo conflicto es la expresión trágica de una necesidad insatisfecha"                                                                                                 Marshall Rosembrerg ¿Qué necesidades no satisfechas nos conducen por el sendero de la auto-destrucción? Abriendo la mirada a lo que nos rodea, no puedo dejar de pensar  que la humanidad está errática en su viaje hacia el futuro. No tiene herramientas para poder volver a su esencia : La Bondad, la Compasión, el Perdón, la Ayuda, el Amor.  Hace muchos años que dejamos nuestras vidas en manos de otros, nos abandonamos a la suerte que otros nos podían dar en forma de bienes y supuesta prosperidad, cerramos las ventanas de nuestra propia consciencia para seguir ,a pies juntilla, los mandatos del poder, del dinero y de la individualidad. En este viaje, olvidamos quienes éramos y, en algún momento,  pensamos que la tierra nos pertenecía y que podíamos hacer lo que quisiéramos en ella .   "Somos huma