Ir al contenido principal

Personas recortadas


Buenos días.

 Del cuento de "La isla desconocida" de José de  Saramago , que os recomiendo leer,  quiero compartir una frase que está en la página 47 y que dice: "Si no sales de ti, no llegas a saber quien eres".
Esto es lo que nos está pasando en este país, que no llegamos a salir de nosotros mismos  y no sabemos quienes somos. Permanecemos en este letargo plácido de ser lo que los demás quieren que seamos, sin oponer ninguna resistencia a ello. Y cuando esto ocurre, los demás empiezan a recortar nuestra existencia sin haber pedido permiso antes, y les dejamos hacer, por pura comodidad o por enorme ignorancia, y nos encontramos, después, con que nos faltan las manos para trabajar el presente, los pies para caminar hacia el futuro, parte del corazón para sentir que estamos vivos y amar y parte del cerebro, la que han dejado los "recortes" para pensar sólo a través de los otros.

¿Que pasaría si de repente despertáramos de este letargo y decidiésemos ser nosotros mismos?. Pues que nos tocaría trabajar mucho, cambiar muchas cosas, recobrar otras que están en el baúl de los recuerdos o arrinconadas en un desván lleno de obstáculos para llegar a ellas, que nos tocaría reinventar la vida, los valores, los sentimientos, la responsabilidad, la belleza, el amor, el compañerismo, los modales, la educación, la ilusión, la esperanza... En fin que tendríamos que volver a nacer desde la vida.

¿Y que pasará si no despertamos?. Pues que seguiremos siendo de otros, por otros y para otros, sin saber que estamos vivos y podemos decidir.
Es hora de despertar. No valen excusas. Ya está bien de pereza y de ceguera.
Nuestro futuro se construye ahora, no dejemos que otros lo construyan por nosotros.
Trabajemos todos juntos, construyamos todos juntos. Reconstruyamos a las personas.

Hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personas europeas

Europa, palabra grande cuando uno quiere entrar y muy pequeña cuando se está dentro.  Somos europeos o somos habitantes de un país que está en un continente llamado  Europa. 
Si miramos en el mapa , vemos que dónde termina Europa, empieza Asia , y así como están las cosas, no sería raro que dentro de unos años  dejásemos de ser europeos para ser euro-asiáticos o asiáticos del sur, y sabemos lo que esto puede significar.  Y si no lo sabemos, no estaría de más  que lo analizáramos, antes de que pueda suceder.
También podríamos pensar que, si la madre naturaleza se enfada, porque realmente la estamos llevando al límite,  España pueda quedar unida al continente Africano, del que nos separa muy poco. Pensad que desde Tanger,  se puede ver Tarifa de una manera muy nítida. Por lo que el continente europeo, por uno u otro motivo podría desaparecer como  tal,  para ser absorbido por los otros dos continentes  vecinos, Asia y África, y que a buen seguro se lo repartirían.
El proyecto Europa es una…

Personas opacas, paises opacos

Leí, hace unos días  en prensa, una frase que me parece muy adecuada para definirnos: "España es uno de los países más opacos de Europa".
La palabra opaco significa carente de brillo, que no deja pasar la luz, perfilando más,  diríamos que una persona opaca es aquella que no destaca, que es mediocre  y un gobierno opaco sería aquel que no comunica correctamente el destino de los fondos públicos,  por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información  de como se gastan. En pocas palabras no  pueden realizar un seguimiento de la gestión del Gobierno.
Pues bien, es mi país tenemos opacidad para dar y vender. Somos un país de "opacos", dirigidos por "opacos" y esta opacidad,  ha sido pactada durante siglos: "Yo no te pido en que andas y tu no me lo pides a mí". "Yo no te fiscalizo si tu tampoco lo haces".
Desde el inicio de la Democracia, las cosas han empezado a cambiar de manera rápida pero no de manera bidireccional. Los ciudadanos…

personas comentadas

Hola Personas.
"Estoy en fase "Individuo" y quiero llegar a ser Persona,  para ello tengo que despertar definitivamente de este sueño inducido en el que  he  estado durante un montón de años por pura comodidad".

Con esta frase quiero empezar mi blog y compartir con vosotros este camino.

Hablar de personas, parece siempre fácil , "todos somos personas", por lo que hablamos de personas que  si eso, de personas que  si lo otro,  de personas de aquí, de personas de allá... pero,  realmente,  podemos hablar de personas o tenemos que hablar de seres humanos o  bien de individuos.

Según Wikipedia: El término persona proviene del latínpersōna, y éste probablemente del etruscophersu (máscara del actor, personaje), la cual -según el DRAE- procede del griego πρóσωπον / prósôpon.
Jorge Bucay en su libro "El camino de la autodependencia"  habla del  "ser humano,"   "individuo" y "persona", y nos dice que cuando nacemos somos "s…