Ir al contenido principal

Personas y medios

Estamos en un proceso de cambio tan profundo que aún no vislumbramos el final de esta andadura.

En mi país hay tantas ganas de salir de esta situación,  que es posible disponer de montones de ideas que leo y observo en foros, blogs, prensa escrita y digital, en la calle, en una reunión con amigos, en el hospital,  a la espera de ser atendido, en la Universidad, en el mercado, en el trabajo (tan escaso).

Llevamos demasiado tiempo anclados en un bucle de miedo  e inseguridad, es hora de salir de él.

Las redes sociales y la prensa digital, se han convertido en medios de difusión de ideas,  descontentos, análisis, debates, indignación; de contactos con otros que piensan como tú.

Los grupos, por similitud, han ido creciendo al manto de las nuevas tecnologías, de tal manera, que sin saberlo, puedes estar "agrupado" con gente de otros países y de otras culturas, que pueden estar en tu misma situación o no.

El Wassap, nos permite estar permanentemente en contacto unos con otros.

Podemos aupar o arrollar a alguien con sólo ponerlo en twitter.

Sin embargo, con todos estos medios, no somos capaces de ayudar a nuestro país, en estos momentos tan difíciles.

No nos ponemos de acuerdo en que hacer, que camino seguir. Vemos la realidad fragmentada por nuestras ideas y nuestras necesidades,  y si bien somos capaces de escribir en el anonimato, nos invade una especie de pereza gregaria a la hora de movernos.
 
No se si somos plenamente conscientes de este poder y sobre todo de usarlo correctamente , con la ética y la responsabilidad que los tiempos nos demandan.

Los medios están, pueden ayudar al cambio, sólo necesitan ser bien utilizados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Personas opacas, paises opacos

Leí, hace unos días  en prensa, una frase que me parece muy adecuada para definirnos: "España es uno de los países más opacos de Europa".
La palabra opaco significa carente de brillo, que no deja pasar la luz, perfilando más,  diríamos que una persona opaca es aquella que no destaca, que es mediocre  y un gobierno opaco sería aquel que no comunica correctamente el destino de los fondos públicos,  por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información  de como se gastan. En pocas palabras no  pueden realizar un seguimiento de la gestión del Gobierno.
Pues bien, es mi país tenemos opacidad para dar y vender. Somos un país de "opacos", dirigidos por "opacos" y esta opacidad,  ha sido pactada durante siglos: "Yo no te pido en que andas y tu no me lo pides a mí". "Yo no te fiscalizo si tu tampoco lo haces".
Desde el inicio de la Democracia, las cosas han empezado a cambiar de manera rápida pero no de manera bidireccional. Los ciudadanos…

Personas europeas

Europa, palabra grande cuando uno quiere entrar y muy pequeña cuando se está dentro.  Somos europeos o somos habitantes de un país que está en un continente llamado  Europa. 
Si miramos en el mapa , vemos que dónde termina Europa, empieza Asia , y así como están las cosas, no sería raro que dentro de unos años  dejásemos de ser europeos para ser euro-asiáticos o asiáticos del sur, y sabemos lo que esto puede significar.  Y si no lo sabemos, no estaría de más  que lo analizáramos, antes de que pueda suceder.
También podríamos pensar que, si la madre naturaleza se enfada, porque realmente la estamos llevando al límite,  España pueda quedar unida al continente Africano, del que nos separa muy poco. Pensad que desde Tanger,  se puede ver Tarifa de una manera muy nítida. Por lo que el continente europeo, por uno u otro motivo podría desaparecer como  tal,  para ser absorbido por los otros dos continentes  vecinos, Asia y África, y que a buen seguro se lo repartirían.
El proyecto Europa es una…

personas comentadas

Hola Personas.
"Estoy en fase "Individuo" y quiero llegar a ser Persona,  para ello tengo que despertar definitivamente de este sueño inducido en el que  he  estado durante un montón de años por pura comodidad".

Con esta frase quiero empezar mi blog y compartir con vosotros este camino.

Hablar de personas, parece siempre fácil , "todos somos personas", por lo que hablamos de personas que  si eso, de personas que  si lo otro,  de personas de aquí, de personas de allá... pero,  realmente,  podemos hablar de personas o tenemos que hablar de seres humanos o  bien de individuos.

Según Wikipedia: El término persona proviene del latínpersōna, y éste probablemente del etruscophersu (máscara del actor, personaje), la cual -según el DRAE- procede del griego πρóσωπον / prósôpon.
Jorge Bucay en su libro "El camino de la autodependencia"  habla del  "ser humano,"   "individuo" y "persona", y nos dice que cuando nacemos somos "s…