Ir al contenido principal

Personas europeas

Europa, palabra grande cuando uno quiere entrar y muy pequeña cuando se está dentro.  Somos europeos o somos habitantes de un país que está en un continente llamado  Europa. 
Si miramos en el mapa , vemos que dónde termina Europa, empieza Asia , y así como están las cosas, no sería raro que dentro de unos años  dejásemos de ser europeos para ser euro-asiáticos o asiáticos del sur, y sabemos lo que esto puede significar.  Y si no lo sabemos, no estaría de más  que lo analizáramos, antes de que pueda suceder.
 También podríamos pensar que, si la madre naturaleza se enfada, porque realmente la estamos llevando al límite,  España pueda quedar unida al continente Africano, del que nos separa muy poco. Pensad que desde Tanger,  se puede ver Tarifa de una manera muy nítida.
Por lo que el continente europeo, por uno u otro motivo podría desaparecer como  tal,  para ser absorbido por los otros dos continentes  vecinos, Asia y África, y que a buen seguro se lo repartirían.

El proyecto Europa es una necesidad para  el ego y los objetivos de unos cuantos , pero es una losa para los ciudadanos europeos así como está planteado.

Nuestros políticos se llenan la boca hablando de ello; los políticos de la Unión Europea, se supone que trabajan para este fin; los líderes de los distintos países luchan a diario para contentar a los que mandan y no sentirse excluidos; los líderes que se excluyen, tienen otras salidas o no creen en este proyecto. Los vecinos asiáticos compran deuda de los países europeos e invierten, (poco a poco van entrando, bueno ya están).

Pero y los ciudadanos europeos, ¿quién se preocupa de ellos?, los políticos nacionales NO, los políticos europeos, NO, los continentes vecinos, NO.

 Los ciudadanos europeos no existen, son una entelequia creada por los que mandan. En Europa creemos saber quienes son, pero estos mandatarios europeos son sólo marionetas .

Unos dicen que Europa se muere, otros vaticinan que al viejo continente le quedan cuatro telediarios.
Europa tiene los males de la vejez, de haber vivido mucho, de haber creado, descubierto, de haber sido, sin duda, el mejor continente de la historia (siempre según quien la cuente), pero ahora está herida y no creo que los políticos que tenemos puedan curarla, sanarla, revivirla. El idealismo, hace tiempo que  ha dejado   Europa  en manos de un capitalismo feroz  que ha desvastado casi todas las despensas. 

Y los ciudadanos , ¿que estamos haciendo?, creo que muy poco. Estamos tan ocupados  en mantener nuestro trabajo, nuestro bienestar, nuestro nivel de vida y nuestro estatus que no nos damos cuenta de que todo esto va a desaparecer. ¿Por qué no nos preparamos, no nos documentamos, no analizamos lo que está pasando y lo que puede venir?. Quizás porque nadie sabe cómo hacerlo, no tenemos referentes,  o porque,   en nuestro interior, seguimos pensando que esta situación  es pasajera, que es cosa de una mala gestión de los políticos, de los bancos, de America.
Nunca pensamos en que nosotros tendremos algo que ver con lo que está pasando. Cada uno de nosotros tiene su responsabilidad en todo esto.

El cambio que se está produciendo en Europa es tan rápido que no nos da tiempo a asimilarlo, no tenemos costumbre de digerir así y mientras pensamos como hacerlo, ya tenemos nuevos cambios en espera.

Hay que convertir el pensamiento en actuación. Ahora toca actuar.

Hasta pronto





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Personas opacas, paises opacos

Leí, hace unos días  en prensa, una frase que me parece muy adecuada para definirnos: "España es uno de los países más opacos de Europa". La palabra opaco significa carente de brillo, que no deja pasar la luz, perfilando más,  diríamos que una persona opaca es aquella que no destaca, que es mediocre  y un gobierno opaco sería aquel que no comunica correctamente el destino de los fondos públicos,  por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información  de como se gastan. En pocas palabras no  pueden realizar un seguimiento de la gestión del Gobierno. Pues bien, es mi país tenemos opacidad para dar y vender. Somos un país de "opacos", dirigidos por "opacos" y esta opacidad,  ha sido pactada durante siglos: "Yo no te pido en que andas y tu no me lo pides a mí". "Yo no te fiscalizo si tu tampoco lo haces". Desde el inicio de la Democracia, las cosas han empezado a cambiar de manera rápida pero no de manera bidireccional.

Personas e ideología

Los asesinatos de Toulouse (Francia),  no hacen más que  alimentar ideologías, que a estas alturas, deberían haber desaparecido. El derecho a la vida está por encima de cualquier otra consideración. marcoalberca.com Los humanos establecemos nuestras actuaciones en base a ideologías, a las ideas que tenemos  sobre la vida, como hacer las cosas, en que creer, como comportarnos y  en algunas ideologías  se determina quienes deben morir.  Entre estas últimas están  las que legitiman  el racismo, la ira al diferente, la agresión al otro, el odio a los que no son ni piensan igual. El menosprecio y ninguneo a grupos muy concretos de seres humanos y la muerte. A lo largo de la historia, la que conocemos, hemos visto episodios suficientes para saber que estas ideologías, siguen vivas y abarcan diferentes clases de individuos, repartidos por todo el mundo. Son las pioneras en lo que ahora se llama globalización de ideas, ya que tienen poderosos medios para llegar a los humanos y