Ir al contenido principal

Personas 15M

"No somos mercancías en manos de políticos y banqueros", proclaman desde el 15M.

ttp://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/img/f_tuercas2.gif
Hay demasiadas preguntas que ni siquiera el movimiento 15M  puede dar respuesta, porque la realidad nos ubica en un espacio concreto: Europa y en un contexto entrópico que nos va a dejar sin energía para salir adelante ya que nos empeñamos en gastarla, para mantenernos en un sistema que se muere.

Un sistema político y económico en agonía, permanente desde hace años, genera todo tipo de nuevos y viejos movimientos, que en este contexto encuentran un amplio apoyo para desarrollarse.

Ya estamos viendo estos movimientos, muy activos en Europa, alguno de ellos, viejos conocidos de la ciudadanía que han obtenido un valioso respaldo en elecciones recientes.

Destacar el caso de Grecia, como país más significativo de estas nuevas y viejas tendencias, algunas democráticas, otras no.

Estamos repitiendo la historia de este viejo continente al que pertenecemos millones de ciudadanos, que por otra parte no nos sentimos unidos practicamente por nada,  a no ser por la moneda única, que tantos quebraderos de cabeza nos está produciendo.

La revolución industrial en Europa, capitaneada por Gran Bretaña, fue el principio de profundos cambios socioeconómicos y políticos  que nos han llevado hasta hoy.

Pero Gran Bretaña, no está en el euro, nunca lo ha estado, algo tendrá que ver.

Aquí, en este país anestesiado por el miedo y por los cambios tan profundos , realizados en poco tiempo y sin consenso alguno que pueda dilatar su puesta en escena, se celebra hoy el aniversario del movimiento 15M y muchos son los que confían en este enorme grupo de personas que están trabajando para cambiar y mejorar la situación de muchos españoles y sobre todo, para regenerar la ilusión.

Es  bueno y necesario que haya movimientos activos de ciudadanos, fuera de los contextos políticos formales y sobre todo, fuera de los contextos económicos vigentes, que crean en la posibilidad de cambio y que afloren ideas nuevas, ideas basadas en la lógica, ideas que provengan de los ciudadanos, no de los mercados. Movimientos abiertos en los que cabemos todos, para aportar nuestras ideas, nuestras posibilidades, nuestros conocimientos, nuestra ilusión y todo ello enfocado a un único objetivo: Los ciudadanos de este país y de este continente,  olvidados completamente por los políticos actuales y por los mercados.


El individualismo está agonizando al mismo tiempo que el sistema que lo encumbró.

Ahora es el tiempo para el grupo,  para las personas,  para unirnos  para sobrevivir, para ayudarnos, para salir, para ser, para ilusionarnos y para creer que podemos.

Látima que los políticos no sepan liderarnos.

Hasta pronto Personas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personas opacas, paises opacos

Leí, hace unos días  en prensa, una frase que me parece muy adecuada para definirnos: "España es uno de los países más opacos de Europa". La palabra opaco significa carente de brillo, que no deja pasar la luz, perfilando más,  diríamos que una persona opaca es aquella que no destaca, que es mediocre  y un gobierno opaco sería aquel que no comunica correctamente el destino de los fondos públicos,  por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información  de como se gastan. En pocas palabras no  pueden realizar un seguimiento de la gestión del Gobierno. Pues bien, es mi país tenemos opacidad para dar y vender. Somos un país de "opacos", dirigidos por "opacos" y esta opacidad,  ha sido pactada durante siglos: "Yo no te pido en que andas y tu no me lo pides a mí". "Yo no te fiscalizo si tu tampoco lo haces". Desde el inicio de la Democracia, las cosas han empezado a cambiar de manera rápida pero no de manera bidireccional.

Personas europeas

Europa, palabra grande cuando uno quiere entrar y muy pequeña cuando se está dentro.  Somos europeos o somos habitantes de un país que está en un continente llamado  Europa.  Si miramos en el mapa , vemos que dónde termina Europa, empieza Asia , y así como están las cosas, no sería raro que dentro de unos años  dejásemos de ser europeos para ser euro-asiáticos o asiáticos del sur, y sabemos lo que esto puede significar.   Y si no lo sabemos, no estaría de más  que lo analizáramos, antes de que pueda suceder.   También podríamos pensar que, si la madre naturaleza se enfada, porque realmente la estamos llevando al límite,   España pueda quedar unida al continente Africano, del que nos separa muy poco. Pensad que desde Tanger,   se puede ver Tarifa de una manera muy nítida. Por lo que el continente europeo, por uno u otro motivo podría desaparecer como   tal,  para ser absorbido por los otros dos continentes   vecinos, Asia y África, y que a buen seguro se lo repartirían. El

Personas y justicia

En  el periódico,  Ultima Hora digital del 10 de marzo, leo estupefacta la siguiente noticia: Gonzalo Pascual consigue una pensión alimentaria de 2.500 euros mensuales "Gonzalo Pascual, uno de los ex dueños de Viajes Marsans, ha conseguido una pensión de alimentos de 2.500 euros al mes, según informa la Cadena Ser. Pascual solicitó 6.000 euros para él y su esposa al juzgado de lo mercantil número 9 de Madrid porque según el escrito que presentó, el matrimonio se encuentra en una "situación de precariedad económica" desde que le declararon en concurso necesario de acreedores. Hasta tal punto, alegó Pascual, que ha debido "procurarse alimentos por medio de los escasos préstamos que les han efectuado las personas más allegadas". El juzgado accede a la petición de alimentos para Gonzalo Pascual, pero rebaja sus pretensiones hasta los 2.500 euros mensuales. Gonzalo Pascual y su socio Gerardo Díaz Ferrán están imputados por un presunto delito continuado