Ir al contenido principal

Personas y Utopía

Cualquier momento es bueno para pararse a pensar hacia dónde vamos. Pensemos, hablemos y lleguemos a compromisos de cambio,  todos juntos,  para poder tener un futuro.
                     
                                                                                                                                  

A  Fernando Birri, cineasta latinoamericano, un estudiante, en Cartagena de Indias, en Colombia,  le preguntó que para qué servía la utopía. Y Fernando Birri  respondió: “¿para qué sirve la utopía?, esta es una pregunta que yo me hago todos los días, yo también me pregunto para qué sirve la utopía. Y suelo pensar que la utopía está en el horizonte y entonces si yo ando diez pasos la utopía se aleja diez pasos, y si yo ando veinte pasos la utopía se coloca veinte pasos más allá; por mucho que yo camine nunca, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar".

Necesitamos con urgencia una Utopía a la que agarrarnos,  que nos estire, que nos mueva,  que nos obligue a caminar.

En estos momentos estamos anestesiados por los acontecimientos que se van produciendo y amontonando uno tras otro sin darnos tiempo a reaccionar.

Estamos fuera del escenario donde unos pocos deciden el presente y el futuro de unos muchos. Somos meros espectadores de una película a la que no nos han invitado pero que hemos financiado y autorizado y de la que somos los protagonistas.

Nuestro país de países está en peligro. Bajo el paraguas del déficit, se puede destruir  todo lo conseguido en los últimos 35 años, y cuando este paraguas se cierre no quedará nada.

No entiendo porqué Europa nos amordaza de esta manera, cuando le hemos procurado ¡tanto¡ durante largos años. Por qué tenemos que seguir en una Unión Europea que nos está devolviendo a los años 70 y mantener a unos gobiernos, de nuestros impuestos, que no merecen ni el nombre.

Necesitamos que todos los ciudadanos españoles aporten su grano de arena, en estos momentos tan difíciles, pero todos: Los que sacaron el dinero y lo invirtieron en otros países, los que lo robaron o lo cedieron a dedo, los que ganan más, los que ganan, los que no ganan. Y todos en la misma dirección, sin trabas, sin colores, sin ira contenida. TODOS

Necesitamos una Utopía:  Volver a ser un país , no un Estado.

Un País, con ciudadanos libres, con trabajo, deberes y derechos. Con ilusión, dónde cada uno tenga la información necesaria para poder caminar y sea responsable del camino que realiza.

Un País de países o de ayuntamientos o de comunidades o de provincias pero múltiple, porque lo otro huele mal.

Un País con políticos dedicados a trabajar para los ciudadanos no para los mercados.

Podemos caminar en esta dirección, aún tenemos piernas, busquemos la ilusión en nuestros corazones y demosle forma en nuestro cerebro, convirtiéndola en movimiento.

Podemos salir de esta, pero no quedándonos quietos, parados, doloridos, estupefactos.

El miedo hay que convertirlo en pasión por el cambio y la ira, en pasión por el camino.

En unos años, tendremos un nuevo país, no dejemos que sea una imposición, hay que trabajarlo, sembrarlo, mimarlo y recogerlo cuando florezca.

Somos ciudadanos  de España antes que de Europa, no lo olvidemos.



Hasta pronto Personas





Comentarios

Entradas populares de este blog

Personas opacas, paises opacos

Leí, hace unos días  en prensa, una frase que me parece muy adecuada para definirnos: "España es uno de los países más opacos de Europa". La palabra opaco significa carente de brillo, que no deja pasar la luz, perfilando más,  diríamos que una persona opaca es aquella que no destaca, que es mediocre  y un gobierno opaco sería aquel que no comunica correctamente el destino de los fondos públicos,  por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información  de como se gastan. En pocas palabras no  pueden realizar un seguimiento de la gestión del Gobierno. Pues bien, es mi país tenemos opacidad para dar y vender. Somos un país de "opacos", dirigidos por "opacos" y esta opacidad,  ha sido pactada durante siglos: "Yo no te pido en que andas y tu no me lo pides a mí". "Yo no te fiscalizo si tu tampoco lo haces". Desde el inicio de la Democracia, las cosas han empezado a cambiar de manera rápida pero no de ma...

Personas y justicia

En  el periódico,  Ultima Hora digital del 10 de marzo, leo estupefacta la siguiente noticia: Gonzalo Pascual consigue una pensión alimentaria de 2.500 euros mensuales "Gonzalo Pascual, uno de los ex dueños de Viajes Marsans, ha conseguido una pensión de alimentos de 2.500 euros al mes, según informa la Cadena Ser. Pascual solicitó 6.000 euros para él y su esposa al juzgado de lo mercantil número 9 de Madrid porque según el escrito que presentó, el matrimonio se encuentra en una "situación de precariedad económica" desde que le declararon en concurso necesario de acreedores. Hasta tal punto, alegó Pascual, que ha debido "procurarse alimentos por medio de los escasos préstamos que les han efectuado las personas más allegadas". El juzgado accede a la petición de alimentos para Gonzalo Pascual, pero rebaja sus pretensiones hasta los 2.500 euros mensuales. Gonzalo Pascual y su socio Gerardo Díaz Ferrán están imputados por un presunto delito continuado...

Personas en el caos

"En última instancia, los músicos deben hacer música, los artistas deben pintar, los poetas deben escribir, si quieren estar en paz consigo mismo. Lo que los humanos pueden ser, es lo que deben ser. Deben ser auténticos con su propia naturaleza." http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/abraham-maslow_2.html http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg Maslow, en su famosa pirámide de necesidades, establece un orden  en las necesidades que tiene el ser humano. Es un orden escalonado de manera  que sólo podemos subir al escalón siguiente cuando tenemos realizado, superado  el primer escalón. Cinco grandes escalones contiene esta pirámide. En estos momentos de caos mundial, hay una sola necesidad común: Volver al orden, precisamos tener orden en nuestras vidas, en las relaciones humanas, en el pensamiento, en la política, en la economía, en el poder. Orden en nuestras necesidades. Pero este orden tiene que   devolver el papel...