Ir al contenido principal

Personas y Utopía

Cualquier momento es bueno para pararse a pensar hacia dónde vamos. Pensemos, hablemos y lleguemos a compromisos de cambio,  todos juntos,  para poder tener un futuro.
                     
                                                                                                                                  

A  Fernando Birri, cineasta latinoamericano, un estudiante, en Cartagena de Indias, en Colombia,  le preguntó que para qué servía la utopía. Y Fernando Birri  respondió: “¿para qué sirve la utopía?, esta es una pregunta que yo me hago todos los días, yo también me pregunto para qué sirve la utopía. Y suelo pensar que la utopía está en el horizonte y entonces si yo ando diez pasos la utopía se aleja diez pasos, y si yo ando veinte pasos la utopía se coloca veinte pasos más allá; por mucho que yo camine nunca, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar".

Necesitamos con urgencia una Utopía a la que agarrarnos,  que nos estire, que nos mueva,  que nos obligue a caminar.

En estos momentos estamos anestesiados por los acontecimientos que se van produciendo y amontonando uno tras otro sin darnos tiempo a reaccionar.

Estamos fuera del escenario donde unos pocos deciden el presente y el futuro de unos muchos. Somos meros espectadores de una película a la que no nos han invitado pero que hemos financiado y autorizado y de la que somos los protagonistas.

Nuestro país de países está en peligro. Bajo el paraguas del déficit, se puede destruir  todo lo conseguido en los últimos 35 años, y cuando este paraguas se cierre no quedará nada.

No entiendo porqué Europa nos amordaza de esta manera, cuando le hemos procurado ¡tanto¡ durante largos años. Por qué tenemos que seguir en una Unión Europea que nos está devolviendo a los años 70 y mantener a unos gobiernos, de nuestros impuestos, que no merecen ni el nombre.

Necesitamos que todos los ciudadanos españoles aporten su grano de arena, en estos momentos tan difíciles, pero todos: Los que sacaron el dinero y lo invirtieron en otros países, los que lo robaron o lo cedieron a dedo, los que ganan más, los que ganan, los que no ganan. Y todos en la misma dirección, sin trabas, sin colores, sin ira contenida. TODOS

Necesitamos una Utopía:  Volver a ser un país , no un Estado.

Un País, con ciudadanos libres, con trabajo, deberes y derechos. Con ilusión, dónde cada uno tenga la información necesaria para poder caminar y sea responsable del camino que realiza.

Un País de países o de ayuntamientos o de comunidades o de provincias pero múltiple, porque lo otro huele mal.

Un País con políticos dedicados a trabajar para los ciudadanos no para los mercados.

Podemos caminar en esta dirección, aún tenemos piernas, busquemos la ilusión en nuestros corazones y demosle forma en nuestro cerebro, convirtiéndola en movimiento.

Podemos salir de esta, pero no quedándonos quietos, parados, doloridos, estupefactos.

El miedo hay que convertirlo en pasión por el cambio y la ira, en pasión por el camino.

En unos años, tendremos un nuevo país, no dejemos que sea una imposición, hay que trabajarlo, sembrarlo, mimarlo y recogerlo cuando florezca.

Somos ciudadanos  de España antes que de Europa, no lo olvidemos.



Hasta pronto Personas





Comentarios

Entradas populares de este blog

Personas opacas, paises opacos

Leí, hace unos días  en prensa, una frase que me parece muy adecuada para definirnos: "España es uno de los países más opacos de Europa". La palabra opaco significa carente de brillo, que no deja pasar la luz, perfilando más,  diríamos que una persona opaca es aquella que no destaca, que es mediocre  y un gobierno opaco sería aquel que no comunica correctamente el destino de los fondos públicos,  por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información  de como se gastan. En pocas palabras no  pueden realizar un seguimiento de la gestión del Gobierno. Pues bien, es mi país tenemos opacidad para dar y vender. Somos un país de "opacos", dirigidos por "opacos" y esta opacidad,  ha sido pactada durante siglos: "Yo no te pido en que andas y tu no me lo pides a mí". "Yo no te fiscalizo si tu tampoco lo haces". Desde el inicio de la Democracia, las cosas han empezado a cambiar de manera rápida pero no de manera bidireccional.

Personas europeas

Europa, palabra grande cuando uno quiere entrar y muy pequeña cuando se está dentro.  Somos europeos o somos habitantes de un país que está en un continente llamado  Europa.  Si miramos en el mapa , vemos que dónde termina Europa, empieza Asia , y así como están las cosas, no sería raro que dentro de unos años  dejásemos de ser europeos para ser euro-asiáticos o asiáticos del sur, y sabemos lo que esto puede significar.   Y si no lo sabemos, no estaría de más  que lo analizáramos, antes de que pueda suceder.   También podríamos pensar que, si la madre naturaleza se enfada, porque realmente la estamos llevando al límite,   España pueda quedar unida al continente Africano, del que nos separa muy poco. Pensad que desde Tanger,   se puede ver Tarifa de una manera muy nítida. Por lo que el continente europeo, por uno u otro motivo podría desaparecer como   tal,  para ser absorbido por los otros dos continentes   vecinos, Asia y África, y que a buen seguro se lo repartirían. El

Personas e ideología

Los asesinatos de Toulouse (Francia),  no hacen más que  alimentar ideologías, que a estas alturas, deberían haber desaparecido. El derecho a la vida está por encima de cualquier otra consideración. marcoalberca.com Los humanos establecemos nuestras actuaciones en base a ideologías, a las ideas que tenemos  sobre la vida, como hacer las cosas, en que creer, como comportarnos y  en algunas ideologías  se determina quienes deben morir.  Entre estas últimas están  las que legitiman  el racismo, la ira al diferente, la agresión al otro, el odio a los que no son ni piensan igual. El menosprecio y ninguneo a grupos muy concretos de seres humanos y la muerte. A lo largo de la historia, la que conocemos, hemos visto episodios suficientes para saber que estas ideologías, siguen vivas y abarcan diferentes clases de individuos, repartidos por todo el mundo. Son las pioneras en lo que ahora se llama globalización de ideas, ya que tienen poderosos medios para llegar a los humanos y