Ir al contenido principal

Personas y Utopía

Cualquier momento es bueno para pararse a pensar hacia dónde vamos. Pensemos, hablemos y lleguemos a compromisos de cambio,  todos juntos,  para poder tener un futuro.
                     
                                                                                                                                  

A  Fernando Birri, cineasta latinoamericano, un estudiante, en Cartagena de Indias, en Colombia,  le preguntó que para qué servía la utopía. Y Fernando Birri  respondió: “¿para qué sirve la utopía?, esta es una pregunta que yo me hago todos los días, yo también me pregunto para qué sirve la utopía. Y suelo pensar que la utopía está en el horizonte y entonces si yo ando diez pasos la utopía se aleja diez pasos, y si yo ando veinte pasos la utopía se coloca veinte pasos más allá; por mucho que yo camine nunca, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar".

Necesitamos con urgencia una Utopía a la que agarrarnos,  que nos estire, que nos mueva,  que nos obligue a caminar.

En estos momentos estamos anestesiados por los acontecimientos que se van produciendo y amontonando uno tras otro sin darnos tiempo a reaccionar.

Estamos fuera del escenario donde unos pocos deciden el presente y el futuro de unos muchos. Somos meros espectadores de una película a la que no nos han invitado pero que hemos financiado y autorizado y de la que somos los protagonistas.

Nuestro país de países está en peligro. Bajo el paraguas del déficit, se puede destruir  todo lo conseguido en los últimos 35 años, y cuando este paraguas se cierre no quedará nada.

No entiendo porqué Europa nos amordaza de esta manera, cuando le hemos procurado ¡tanto¡ durante largos años. Por qué tenemos que seguir en una Unión Europea que nos está devolviendo a los años 70 y mantener a unos gobiernos, de nuestros impuestos, que no merecen ni el nombre.

Necesitamos que todos los ciudadanos españoles aporten su grano de arena, en estos momentos tan difíciles, pero todos: Los que sacaron el dinero y lo invirtieron en otros países, los que lo robaron o lo cedieron a dedo, los que ganan más, los que ganan, los que no ganan. Y todos en la misma dirección, sin trabas, sin colores, sin ira contenida. TODOS

Necesitamos una Utopía:  Volver a ser un país , no un Estado.

Un País, con ciudadanos libres, con trabajo, deberes y derechos. Con ilusión, dónde cada uno tenga la información necesaria para poder caminar y sea responsable del camino que realiza.

Un País de países o de ayuntamientos o de comunidades o de provincias pero múltiple, porque lo otro huele mal.

Un País con políticos dedicados a trabajar para los ciudadanos no para los mercados.

Podemos caminar en esta dirección, aún tenemos piernas, busquemos la ilusión en nuestros corazones y demosle forma en nuestro cerebro, convirtiéndola en movimiento.

Podemos salir de esta, pero no quedándonos quietos, parados, doloridos, estupefactos.

El miedo hay que convertirlo en pasión por el cambio y la ira, en pasión por el camino.

En unos años, tendremos un nuevo país, no dejemos que sea una imposición, hay que trabajarlo, sembrarlo, mimarlo y recogerlo cuando florezca.

Somos ciudadanos  de España antes que de Europa, no lo olvidemos.



Hasta pronto Personas





Comentarios

Entradas populares de este blog

Personas europeas

Europa, palabra grande cuando uno quiere entrar y muy pequeña cuando se está dentro.  Somos europeos o somos habitantes de un país que está en un continente llamado  Europa. 
Si miramos en el mapa , vemos que dónde termina Europa, empieza Asia , y así como están las cosas, no sería raro que dentro de unos años  dejásemos de ser europeos para ser euro-asiáticos o asiáticos del sur, y sabemos lo que esto puede significar.  Y si no lo sabemos, no estaría de más  que lo analizáramos, antes de que pueda suceder.
También podríamos pensar que, si la madre naturaleza se enfada, porque realmente la estamos llevando al límite,  España pueda quedar unida al continente Africano, del que nos separa muy poco. Pensad que desde Tanger,  se puede ver Tarifa de una manera muy nítida. Por lo que el continente europeo, por uno u otro motivo podría desaparecer como  tal,  para ser absorbido por los otros dos continentes  vecinos, Asia y África, y que a buen seguro se lo repartirían.
El proyecto Europa es una…

Personas opacas, paises opacos

Leí, hace unos días  en prensa, una frase que me parece muy adecuada para definirnos: "España es uno de los países más opacos de Europa".
La palabra opaco significa carente de brillo, que no deja pasar la luz, perfilando más,  diríamos que una persona opaca es aquella que no destaca, que es mediocre  y un gobierno opaco sería aquel que no comunica correctamente el destino de los fondos públicos,  por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información  de como se gastan. En pocas palabras no  pueden realizar un seguimiento de la gestión del Gobierno.
Pues bien, es mi país tenemos opacidad para dar y vender. Somos un país de "opacos", dirigidos por "opacos" y esta opacidad,  ha sido pactada durante siglos: "Yo no te pido en que andas y tu no me lo pides a mí". "Yo no te fiscalizo si tu tampoco lo haces".
Desde el inicio de la Democracia, las cosas han empezado a cambiar de manera rápida pero no de manera bidireccional. Los ciudadanos…

personas comentadas

Hola Personas.
"Estoy en fase "Individuo" y quiero llegar a ser Persona,  para ello tengo que despertar definitivamente de este sueño inducido en el que  he  estado durante un montón de años por pura comodidad".

Con esta frase quiero empezar mi blog y compartir con vosotros este camino.

Hablar de personas, parece siempre fácil , "todos somos personas", por lo que hablamos de personas que  si eso, de personas que  si lo otro,  de personas de aquí, de personas de allá... pero,  realmente,  podemos hablar de personas o tenemos que hablar de seres humanos o  bien de individuos.

Según Wikipedia: El término persona proviene del latínpersōna, y éste probablemente del etruscophersu (máscara del actor, personaje), la cual -según el DRAE- procede del griego πρóσωπον / prósôpon.
Jorge Bucay en su libro "El camino de la autodependencia"  habla del  "ser humano,"   "individuo" y "persona", y nos dice que cuando nacemos somos "s…