Ir al contenido principal

Personas y presupuestos generales

Napoleón, al observar las tablas de interés compuesto, dijo: "Los hechos mortales que aquí se esconden, me llevan a pensar por qué ese monstruo del interés no ha devorado a toda la raza humana... y lo habría hecho desde hace mucho tiempo si las bancarrotas y revoluciones no hubiesen sido el antídoto".
 
Ya tenemos presupuestos generales para 2012. Como era de esperar, pensados para pagar deuda y contentar a  Alemania, a Bruselas y a los mercados. 

Hay menos dinero para casi todo, a excepción de la partida para pagar deuda (intereses). Austeridad elevada a la enésima potencia. Los ciudadanos no son protagonistas de estos presupuestos, son las víctimas.

Albert Einstein dijo: "El interés compuesto es la fuerza mas poderosa de la galaxia"  y me gusta en especial la frase de  Thomas Jefferson, "Los bancos son más peligrosos para nuestras libertades que los ejércitos en armas".

Las primeras reacciones han sido la bajada del Ibex y la subida de la famosa "prima de riesgo".
Como enfocar este despropósito tan monumental, al que estamos asistiendo con la sensación de que los ciudadanos, en su mayoría, somos invisibles para el poder (en todas sus formas), es una de las tareas más arduas a llevar a cabo.

Nos preguntamos qué tenemos que ver con la deuda soberana, ¿acaso la hemos causado nosotros? ¿Por qué tenemos que ver reducidos nuestros derechos y  nuestro estado de bienestar, que en teoría pagamos religiosamente de nuestros ingresos?.

¿Son los ciudadanos los que han tomado decisiones suicidas de gastos, de macro construcciones, de trenes de alta velocidad, de viviendas por doquier, de aeropuertos sin aviones, de desvíos de dinero público a mansalva?

No, pero si hemos elegido a los que han hecho posible todo este desaguisado y todo el descalabro social y humano al que estamos abocados. Y en este contexto somos corresponsables, tanto los que hemos votado como los que no. Además somos responsables de nuestros actos y la deuda de las familias españolas es insostenible.

Por ello, y haciendo caso a lo que se nos viene diciendo, de que hay que ajustar el gasto, que no podemos gastar más de lo que ingresamos, sería una solución el retirar de  la circulación la tarjeta de crédito, la VISA, los préstamos a interés compuesto y vivir  de nuestro salario, (para ello hace falta empleo) sin alargar más el brazo que la manga.

Dejemos de comprar casas, coches, muebles, y  vivamos de alquiler.

Hoy es más económico alquilar un coche que tenerlo en propiedad. Alquilar una vivienda que pagar una hipoteca, y todos los impuestos  que acompañan a una "propiedad".

Las miles de viviendas sin vender, para las rentas más altas. Los agujeros económicos de los bancos,  para las grandes fortunas.

Es una utopía pretender saldar toda la  deuda soberana, ningún país lo ha conseguido  nunca, antes se ha ido a la bancarrota   o a generado  una revolución ciudadana.

Por qué el gobierno español pretende se un Quijote a merced de Alemania. No lo sé o me asusta la respuesta.



Hasta pronto Personas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personas opacas, paises opacos

Leí, hace unos días  en prensa, una frase que me parece muy adecuada para definirnos: "España es uno de los países más opacos de Europa". La palabra opaco significa carente de brillo, que no deja pasar la luz, perfilando más,  diríamos que una persona opaca es aquella que no destaca, que es mediocre  y un gobierno opaco sería aquel que no comunica correctamente el destino de los fondos públicos,  por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información  de como se gastan. En pocas palabras no  pueden realizar un seguimiento de la gestión del Gobierno. Pues bien, es mi país tenemos opacidad para dar y vender. Somos un país de "opacos", dirigidos por "opacos" y esta opacidad,  ha sido pactada durante siglos: "Yo no te pido en que andas y tu no me lo pides a mí". "Yo no te fiscalizo si tu tampoco lo haces". Desde el inicio de la Democracia, las cosas han empezado a cambiar de manera rápida pero no de manera bidireccional.

Personas europeas

Europa, palabra grande cuando uno quiere entrar y muy pequeña cuando se está dentro.  Somos europeos o somos habitantes de un país que está en un continente llamado  Europa.  Si miramos en el mapa , vemos que dónde termina Europa, empieza Asia , y así como están las cosas, no sería raro que dentro de unos años  dejásemos de ser europeos para ser euro-asiáticos o asiáticos del sur, y sabemos lo que esto puede significar.   Y si no lo sabemos, no estaría de más  que lo analizáramos, antes de que pueda suceder.   También podríamos pensar que, si la madre naturaleza se enfada, porque realmente la estamos llevando al límite,   España pueda quedar unida al continente Africano, del que nos separa muy poco. Pensad que desde Tanger,   se puede ver Tarifa de una manera muy nítida. Por lo que el continente europeo, por uno u otro motivo podría desaparecer como   tal,  para ser absorbido por los otros dos continentes   vecinos, Asia y África, y que a buen seguro se lo repartirían. El

Personas y justicia

En  el periódico,  Ultima Hora digital del 10 de marzo, leo estupefacta la siguiente noticia: Gonzalo Pascual consigue una pensión alimentaria de 2.500 euros mensuales "Gonzalo Pascual, uno de los ex dueños de Viajes Marsans, ha conseguido una pensión de alimentos de 2.500 euros al mes, según informa la Cadena Ser. Pascual solicitó 6.000 euros para él y su esposa al juzgado de lo mercantil número 9 de Madrid porque según el escrito que presentó, el matrimonio se encuentra en una "situación de precariedad económica" desde que le declararon en concurso necesario de acreedores. Hasta tal punto, alegó Pascual, que ha debido "procurarse alimentos por medio de los escasos préstamos que les han efectuado las personas más allegadas". El juzgado accede a la petición de alimentos para Gonzalo Pascual, pero rebaja sus pretensiones hasta los 2.500 euros mensuales. Gonzalo Pascual y su socio Gerardo Díaz Ferrán están imputados por un presunto delito continuado