4.4.12

Personas y presupuestos generales

Napoleón, al observar las tablas de interés compuesto, dijo: "Los hechos mortales que aquí se esconden, me llevan a pensar por qué ese monstruo del interés no ha devorado a toda la raza humana... y lo habría hecho desde hace mucho tiempo si las bancarrotas y revoluciones no hubiesen sido el antídoto".
 
Ya tenemos presupuestos generales para 2012. Como era de esperar, pensados para pagar deuda y contentar a  Alemania, a Bruselas y a los mercados. 

Hay menos dinero para casi todo, a excepción de la partida para pagar deuda (intereses). Austeridad elevada a la enésima potencia. Los ciudadanos no son protagonistas de estos presupuestos, son las víctimas.

Albert Einstein dijo: "El interés compuesto es la fuerza mas poderosa de la galaxia"  y me gusta en especial la frase de  Thomas Jefferson, "Los bancos son más peligrosos para nuestras libertades que los ejércitos en armas".

Las primeras reacciones han sido la bajada del Ibex y la subida de la famosa "prima de riesgo".
Como enfocar este despropósito tan monumental, al que estamos asistiendo con la sensación de que los ciudadanos, en su mayoría, somos invisibles para el poder (en todas sus formas), es una de las tareas más arduas a llevar a cabo.

Nos preguntamos qué tenemos que ver con la deuda soberana, ¿acaso la hemos causado nosotros? ¿Por qué tenemos que ver reducidos nuestros derechos y  nuestro estado de bienestar, que en teoría pagamos religiosamente de nuestros ingresos?.

¿Son los ciudadanos los que han tomado decisiones suicidas de gastos, de macro construcciones, de trenes de alta velocidad, de viviendas por doquier, de aeropuertos sin aviones, de desvíos de dinero público a mansalva?

No, pero si hemos elegido a los que han hecho posible todo este desaguisado y todo el descalabro social y humano al que estamos abocados. Y en este contexto somos corresponsables, tanto los que hemos votado como los que no. Además somos responsables de nuestros actos y la deuda de las familias españolas es insostenible.

Por ello, y haciendo caso a lo que se nos viene diciendo, de que hay que ajustar el gasto, que no podemos gastar más de lo que ingresamos, sería una solución el retirar de  la circulación la tarjeta de crédito, la VISA, los préstamos a interés compuesto y vivir  de nuestro salario, (para ello hace falta empleo) sin alargar más el brazo que la manga.

Dejemos de comprar casas, coches, muebles, y  vivamos de alquiler.

Hoy es más económico alquilar un coche que tenerlo en propiedad. Alquilar una vivienda que pagar una hipoteca, y todos los impuestos  que acompañan a una "propiedad".

Las miles de viviendas sin vender, para las rentas más altas. Los agujeros económicos de los bancos,  para las grandes fortunas.

Es una utopía pretender saldar toda la  deuda soberana, ningún país lo ha conseguido  nunca, antes se ha ido a la bancarrota   o a generado  una revolución ciudadana.

Por qué el gobierno español pretende se un Quijote a merced de Alemania. No lo sé o me asusta la respuesta.



Hasta pronto Personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Personas mujeres

Hoy es el día del calendario en el que le hemos puesto el título de :                  Día Internacional de la Mujer Podría ser un día...