Ir al contenido principal

Personas mujeres

Ayer  se celebró  el "día internacional de la mujer".  Porqué necesitamos destinar un día al año a las mujeres cuando no lo hacemos el resto , es una cuestión a responder.

En mi país, la mujer ha empezado a ser considerada como sujeto con  iguales derechos, que el hombre,  a partir de la Constitución de 1978, vigente en la actualidad. Reflejados en el capítulo segundo, en los derechos y libertades, el artículo catorce dice:
“los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Cuando una Constitución tiene que  recoger, en un artículo, la igualdad ante la Ley sin discriminación por sexo, es porque a lo largo de los años anteriores, esta igualdad no ha existido. Y ni en siglos anteriores tampoco.

Llevamos años de retraso en la  consolidación de derechos para la mujer, en relación a otros países de nuestro entorno, pero ciertamente hemos ido avanzando, de manera lenta pero eficaz, en los últimos 30 años, con paradas y lagunas conforme  a quienes nos gobernaban.
No tenemos una igualdad total ni por asomo, pero estamos en una posición de avance.

Que tiene de especial el  día de ayer, que quizás sea el último año  que podamos celebrar este día con todos los derechos adquiridos a lo largo de estos años para las mujeres en mi país, habida cuenta de las reformas estructurales que se están llevando a cabo y las que quedan  por llegar,   y que están tocando derechos básicos y derechos luchados y ganados, que  ya están afectando a los hombres pero muy especialmente a las mujeres,  a los niños y  a los adolescentes.

 Por ello quiero hablar de la mujer y decirle que:

Ella misma, en su naturaleza, es parte fundamental del Todo. Es la creación de la vida. La mujer es la fuerza gregaria que ha hecho posible la evolución, el progreso, desde su posición de retaguardia o en primera línea. Es capaz de convencer y vencer en un mismo acto. Es el orden en el caos masculino.

Es la autora material del amor, de la dulzura, del querer. Es la madre de todos y de todas. Es el equilibrio en el día a día. La capacidad de comprender más allá de lo incomprensible.  Es el deseo, la presencia. Es la paz y la reserva, el recato y el anonimato.

La mujer posee habilidades y estrategias que le permiten sobrevivir en un mundo pensado y actuado por hombres .

Su inteligencia emocional es tan alta, que le ha permitido moverse en diferentes contextos a lo largo de la historia, adaptarse , ser presencia o estar ausente y sacar partido de ello.

Su capacidad de aguante personal, de sacrificio, le ha valido más de un disgusto, pero le ha servido para poder seguir adelante.

Es camaleónica. La mujer es belleza, es alma, es la vida.

Puede ser lo que se proponga, lo que quiera ser. Es economista sin titulación,  lo que la hace más cercana a la realidad y más certera en sus decisiones.

Sin ella no existiríamos, ni seríamos.

Me gustaría ver más mujeres dirigiendo el mundo, sólo así podría saber si lo que pienso es cierto.

Hasta luego







 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Personas europeas

Europa, palabra grande cuando uno quiere entrar y muy pequeña cuando se está dentro.  Somos europeos o somos habitantes de un país que está en un continente llamado  Europa. 
Si miramos en el mapa , vemos que dónde termina Europa, empieza Asia , y así como están las cosas, no sería raro que dentro de unos años  dejásemos de ser europeos para ser euro-asiáticos o asiáticos del sur, y sabemos lo que esto puede significar.  Y si no lo sabemos, no estaría de más  que lo analizáramos, antes de que pueda suceder.
También podríamos pensar que, si la madre naturaleza se enfada, porque realmente la estamos llevando al límite,  España pueda quedar unida al continente Africano, del que nos separa muy poco. Pensad que desde Tanger,  se puede ver Tarifa de una manera muy nítida. Por lo que el continente europeo, por uno u otro motivo podría desaparecer como  tal,  para ser absorbido por los otros dos continentes  vecinos, Asia y África, y que a buen seguro se lo repartirían.
El proyecto Europa es una…

Personas opacas, paises opacos

Leí, hace unos días  en prensa, una frase que me parece muy adecuada para definirnos: "España es uno de los países más opacos de Europa".
La palabra opaco significa carente de brillo, que no deja pasar la luz, perfilando más,  diríamos que una persona opaca es aquella que no destaca, que es mediocre  y un gobierno opaco sería aquel que no comunica correctamente el destino de los fondos públicos,  por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información  de como se gastan. En pocas palabras no  pueden realizar un seguimiento de la gestión del Gobierno.
Pues bien, es mi país tenemos opacidad para dar y vender. Somos un país de "opacos", dirigidos por "opacos" y esta opacidad,  ha sido pactada durante siglos: "Yo no te pido en que andas y tu no me lo pides a mí". "Yo no te fiscalizo si tu tampoco lo haces".
Desde el inicio de la Democracia, las cosas han empezado a cambiar de manera rápida pero no de manera bidireccional. Los ciudadanos…

personas comentadas

Hola Personas.
"Estoy en fase "Individuo" y quiero llegar a ser Persona,  para ello tengo que despertar definitivamente de este sueño inducido en el que  he  estado durante un montón de años por pura comodidad".

Con esta frase quiero empezar mi blog y compartir con vosotros este camino.

Hablar de personas, parece siempre fácil , "todos somos personas", por lo que hablamos de personas que  si eso, de personas que  si lo otro,  de personas de aquí, de personas de allá... pero,  realmente,  podemos hablar de personas o tenemos que hablar de seres humanos o  bien de individuos.

Según Wikipedia: El término persona proviene del latínpersōna, y éste probablemente del etruscophersu (máscara del actor, personaje), la cual -según el DRAE- procede del griego πρóσωπον / prósôpon.
Jorge Bucay en su libro "El camino de la autodependencia"  habla del  "ser humano,"   "individuo" y "persona", y nos dice que cuando nacemos somos "s…