14.2.12

Personas y derechos

A partir del  siglo XX, los derechos sociales o derechos de segunda generación se incluyeron en las constituciones. A finales del siglo XX se reivindicaron derechos difusos o  derechos de tercera generación, como los medioambientales (como consecuencia del movimiento ecologista). También apareció una cuarta generación y  una quinta de aún escaso desarrollo conceptual (en éstas se suelen integrar los  derechos de los animales).   http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos.
 
Entre los derechos, llamados,  de segunda generación están los relativos al trabajo, a la educación, a la salud y a una vivienda digna.

Leo,  hoy, en  www.elEconomista.es, en relación a la reforma laboral  recientemente aprobada por el consejo de ministros,  que   La actual revisión transforma sustancialmente el Derecho del Trabajo español y afecta tanto al Derecho Individual como al Derecho Sindical o Colectivo.

Leo, también, en www.negocios.com  un titular preocupante:
Bruselas cree que España infló el déficit     en 2011 para tener más margen de mejora.  

 Pienso que este titular habla por si solo.Y también habla de los políticos y de los ministros y de todos los involucrados. Sin comentarios. Así nos va.
  
Y me pregunto, que está pasando exactamente en mi país en estos momentos y de nuevo que estamos haciendo los ciudadanos.

Y la respuesta es muy clara:  estamos perdiendo uno a uno todos los derechos de segunda generación que habíamos conseguido en el siglo pasado y por ende perderemos los de tercera , cuarta y sucesivos, para volver a un estado feudal o sin derechos de los trabajadores. Vamos a un modelo dónde los "deberes" estarán por encima de los "derechos" y pienso que igual ha llegado el momento de los "deberes", para después volver a tener "derechos". Pero sé que no es así. Los trabajadores vamos a tener, de ahora en adelante, muchos deberes y pocos derechos, lo contrario de quienes tengan el poder y el dinero.

Para un joven sin trabajo, empezar con muchos deberes, pero con trabajo,no va a suponerle ningún problema y,hasta que pueda parar a preguntarse dónde están sus derechos,  pasará tiempo. Tiempo  que será aprovechado por los que tienen que facilitar empleo. Pero para los trabajadores que llevan años trabajando, con todos los deberes, van a ver cómo sus derechos desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, sin que ellos hayan tenido nada que ver en esta decisión y van a ver como son despedidos de su empresa y puestos en la calle sin futuro.

Es el fin de la clase media, tal y como la conocemos. Ya escribí sobre ello.

La próxima reforma, ¿quitará los derechos a los banqueros y a los políticos o seguiremos pagándoles su mala gestión, su incompetencia, su ineptitud y sus fracasos y además seguiremos votándolos?

"Indignación elevada a la enésima potencia".

Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Personas mujeres

Hoy es el día del calendario en el que le hemos puesto el título de :                  Día Internacional de la Mujer Podría ser un día...