29.2.12

Personas en recesión

mallorketa.com
Entramos en recesión económica, de manera formal y me pregunto si además no estaremos entrando, o ya lo estamos, en una recesión humana,  y la respuesta es si.
Hoy he leído las portadas de los principales periódicos nacionales y en todos, con diferentes enfoques y matices, la noticia  que sobresale es el  cierre económico del año 2011,  con  una desviación de más del 2,3 % sobre lo previsto por el anterior gobierno. Parece ser que 3/4 partes de esta desviación es de las Comunidades Autónomas.


Y añado:  Y los  millones de pesetas y después de euros que, durante los últimos 30 años de nuestra historia, (a saber cuanto en el periodo no democrático ),  han, despilfarrado o  embolsado  los políticos, banqueros, constructores, empresarios, jueces, personajes públicos, ciudadanos o  han sacado al exterior dejándolo en paraísos fiscales o en empresas fuera de nuestro país. Todos estos millones "robados" a las arcas del estado, a las comunidades autónomas , a  los ayuntamientos, a la administración, son robos directos a los bolsillos de todos los ciudadanos que luego, vaya ironía, hemos tenido que pagar vía impuestos y que, ahora, después de una pésima gestión de esta llamada "crisis", vamos a tener que pagar aún más. En este macro cuadro de "ladrones", estamos todos en este país, ya que si hemos tenido ocasión, quién no ha  dejado de pagar el IVA,  a Hacienda, a un proveedor , una paga extra, un aumento de salario, un alquiler.
Largo etcétera.

Europa, o mejor sería decir, Alemania, impone, como condición "sine qua non", el cumplimiento del déficit a los países,  para poder seguir  recibiendo  dinero, "su dinero" y me pregunto en base a que impone una cifra concreta y no otra, imaginaros que la cifra para España, en 2012 fuera de un 6%, en vez de un 4%, ¡cuantos puestos de trabajo se podrían mantener¡, ¡cuanta mejoría en la prestación de servicios sanitarios y educativos¡,  ¡cuantas cosas más podríamos mantener y realizar¡. Y en base a que tenemos que obedecer. Esta política de  sólo reducción del déficit está dejando  a muchos países europeos al borde o en recesión y este es el caso de España, que según dicen, entramos,  en ella, este trimestre.


 En  macroeconomía, se entiende por recesión la disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del  producto interior bruto (PIB) real, durante un periodo de tiempo suficientemente prolongado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Recesi%C3%B3n

Me pregunto, a quién interesa que entremos en recesión , a  quién interesa que este país de países se convierta lentamente en una bancarrota, en un despropósito. Me pregunto si quienes han sido los autores de esta  destrucción masiva de puestos de trabajo, de empresas, del aumento de desahucios, de  la pérdida de ilusión, van a seguir agazapados en sus despachos a la espera de que el estado, con nuestro dinero,  siga "pagándoles sus errores", sus "discursos", sus "intervenciones". Cobardes unos y cobardes otros

Me preocupa más la recesión humana en la que estamos inmersos.

En 2010, en el foro de Davos, Larry Summers, dijo "Lo que vemos es recuperación estadística y recesión humana". Estados Unidos nos aventaja en algunos años, la Europa de 1ª. velocidad, también. Así que ahora nos toca de lleno, a los demás.A los que hemos creído que todo el monte era orégano. A los ilusos. Ahora nos toca trabajar, gastar poco o nada y sobrevivir.

Pivotamos toda nuestra existencia alrededor del dinero. Desde hace mucho tiempo, cada uno de nosotros vive en relación al dinero que puede obtener, no al que obtiene por su trabajo o del estado,  por ello las tarjetas de crédito, los créditos a bajo interés de los 90, el consumismo desaforado de los 90  y  principios de este siglo, han conformado el equipaje de la mayoría de españoles. Todo esto está agotado, los bancos, suministradores de ilusiones ficticias, han cerrado el suministro y todo se está parando lentamente. Aún estamos en la inercia, así que tendremos parada para rato. Y con la pérdida de suministro de los bancos se van parando las empresas, las administraciones, el consumo y el TRABAJO y sin él,  el futuro carece de luz.
La recesión humana toma forma en números: 11 millones de españoles en riesgo de pobreza, 1 millón y medio de hogares con todos sus miembros en en paro, miles de personas sin hogar.
Y aún tienen los políticos la desfachatez de preocuparse más por cumplir con el déficit que impone Alemania.

¿Quién vela por los intereses de los ciudadanos españoles, por crear empleo, por facilitar herramientas para que todos entendamos lo que está pasando?

¿Qué tipo de crisis hubiéramos tenido si Angela Merkel y Nicolás Sarkozi, hubiesen sido Social-Demócratas?. ¿Hubiésemos seguido el ejemplo Islandés?


Creo sinceramente que pocos saben hacia dónde vamos con este enorme cambio en el que estamos,  y esos pocos no hablan

Hasta pronto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Personas mujeres

Hoy es el día del calendario en el que le hemos puesto el título de :                  Día Internacional de la Mujer Podría ser un día...