Ir al contenido principal

Personas con miedo

Estamos asistiendo a la conformación de sociedades europeas (antes países soberanos)  habitadas por personas con miedo.

El miedo es un arma poderosísima que saben utilizar muy bien los políticos, la iglesia, los mercados, los padres, los maestros, los humanos en general.

Todos trabajamos en algún momento desde el miedo y para el miedo.

Del libro La economía del miedo de Joaquín Estefanía, apunto un párrafo: "Un sistema no fracasa si no puede ayudar a sus bancos, pagar su deuda o volver a los equilibrios macroeconómicos (estos son objetivos intermedios); lo hace, en cambio, si no puede asegurar el bienestar de sus ciudadanos, si los hijos de estos no pueden vivir mejor  que sus padres y se rompe la cadena del progreso. Un sistema yerra si no confluye en el pleno empleo, aumenta la capacidad adquisitiva de la gente, el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, si no respeta las decisiones de la mayoría protegiendo a las minorías".

Leo en el país digital un artículo sobre Islandia  bajo el título: "Los islandeses recogen beneficios de su ira. La economía de la isla creció un 2,9% el año pasado y se expandirá un 2,4% este año".

Fitch cree que "la poco ortodoxa política de respuesta a la crisis de la isla ha tenido éxito”. Reykjavik 20 FEB 2012 - 22:50 CET

www.bancodeimagenesgratuitas.com
En un apartado del artículo, puedo leer que "el  enfoque de Islandia para hacer frente a la crisis se ha basado en imponer las necesidades de su población frente a las de los mercados a cada paso".

Los islandeses se quitaron el miedo de encima tan rápido como apareció.
 Y no dejo de preguntarme por qué España no ha seguido este ejemplo. Por qué los políticos que nos gobiernan y los que nos han gobernado, han dado prioridad a las necesidades de los    mercados y de los bancos  frente  a las necesidades de los ciudadanos, y no lo puedo entender.
El miedo  nos acompaña diariamente en mi país. Está presente en la política, en las decisiones, en los pensamientos, en las conversaciones.
Islandia dijo no a los bancos, a los mercados y dijo sí a sus ciudadanos.
España a dicho sí a los bancos, a los mercados  y no a sus ciudadanos.

Hoy he leído, también, que expertos  están mirando al pasado para encontrar las soluciones. Podemos encontrar  en el pasado los errores que no debemos volver a cometer, pero las soluciones están en el presente, en los ciudadanos, en los pueblos, en las naciones.

Podemos quitarnos el miedo y decir NO y reconstruirnos como ciudadanos y como país.
Hasta pronto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personas opacas, paises opacos

Leí, hace unos días  en prensa, una frase que me parece muy adecuada para definirnos: "España es uno de los países más opacos de Europa". La palabra opaco significa carente de brillo, que no deja pasar la luz, perfilando más,  diríamos que una persona opaca es aquella que no destaca, que es mediocre  y un gobierno opaco sería aquel que no comunica correctamente el destino de los fondos públicos,  por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información  de como se gastan. En pocas palabras no  pueden realizar un seguimiento de la gestión del Gobierno. Pues bien, es mi país tenemos opacidad para dar y vender. Somos un país de "opacos", dirigidos por "opacos" y esta opacidad,  ha sido pactada durante siglos: "Yo no te pido en que andas y tu no me lo pides a mí". "Yo no te fiscalizo si tu tampoco lo haces". Desde el inicio de la Democracia, las cosas han empezado a cambiar de manera rápida pero no de ma...

Personas recortadas

Buenos días.  Del cuento de " La isla desconocida" de José de   Saramago  , que os recomiendo leer,  quiero compartir una frase que está en la página 47 y que dice: " Si no sales de ti, no llegas a saber quien eres". Esto es lo que nos está pasando en este país, que no llegamos a salir de nosotros mismos  y no sabemos quienes somos. Permanecemos en este letargo plácido de ser lo que los demás quieren que seamos, sin oponer ninguna resistencia a ello. Y cuando esto ocurre, los demás empiezan a recortar nuestra existencia sin haber pedido permiso antes, y les dejamos hacer, por pura comodidad o por enorme ignorancia, y nos encontramos, después, con que nos faltan las manos para trabajar el presente, los pies para caminar hacia el futuro, parte del corazón para sentir que estamos vivos y amar y parte del cerebro, la que han dejado los "recortes" para pensar sólo a través de los otros. ¿Que pasaría si de repente despertáramos de este letargo y d...

Personas mujeres

Hoy es el día del calendario en el que le hemos puesto el título de :                  Día Internacional de la Mujer Podría ser un día más, ya que llevamos años, de manera formalizada desde 1975,  celebrando este día, en el que damos un especial énfasis a la mujer, pero hoy es un día que puede ser el principio de una nueva re-Evolución , pacífica, pensada, meditada, necesitada y que ya toca. La re-Evolución por la igualdad de las personas, porque cuando hablamos de mujeres, hablamos de personas. No hay diferencias, hay diversidad de personas y en esta diversidad ganamos los seres humanos. En esta diversidad, nos conformamos como individuos únicos que crecen juntos, en su trayecto para convertirse en personas. Por lo que no hay diferencias a la hora de formarse entre hombres y mujeres, tampoco a la hora de trabajar, ni mucho menos en el devenir diario bañado en el respeto mutuo. Que estamos haciendo, personas¡¡¡¡¡¡¡¡¡...