Ir al contenido principal

Personas con miedo

Estamos asistiendo a la conformación de sociedades europeas (antes países soberanos)  habitadas por personas con miedo.

El miedo es un arma poderosísima que saben utilizar muy bien los políticos, la iglesia, los mercados, los padres, los maestros, los humanos en general.

Todos trabajamos en algún momento desde el miedo y para el miedo.

Del libro La economía del miedo de Joaquín Estefanía, apunto un párrafo: "Un sistema no fracasa si no puede ayudar a sus bancos, pagar su deuda o volver a los equilibrios macroeconómicos (estos son objetivos intermedios); lo hace, en cambio, si no puede asegurar el bienestar de sus ciudadanos, si los hijos de estos no pueden vivir mejor  que sus padres y se rompe la cadena del progreso. Un sistema yerra si no confluye en el pleno empleo, aumenta la capacidad adquisitiva de la gente, el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, si no respeta las decisiones de la mayoría protegiendo a las minorías".

Leo en el país digital un artículo sobre Islandia  bajo el título: "Los islandeses recogen beneficios de su ira. La economía de la isla creció un 2,9% el año pasado y se expandirá un 2,4% este año".

Fitch cree que "la poco ortodoxa política de respuesta a la crisis de la isla ha tenido éxito”. Reykjavik 20 FEB 2012 - 22:50 CET

www.bancodeimagenesgratuitas.com
En un apartado del artículo, puedo leer que "el  enfoque de Islandia para hacer frente a la crisis se ha basado en imponer las necesidades de su población frente a las de los mercados a cada paso".

Los islandeses se quitaron el miedo de encima tan rápido como apareció.
 Y no dejo de preguntarme por qué España no ha seguido este ejemplo. Por qué los políticos que nos gobiernan y los que nos han gobernado, han dado prioridad a las necesidades de los    mercados y de los bancos  frente  a las necesidades de los ciudadanos, y no lo puedo entender.
El miedo  nos acompaña diariamente en mi país. Está presente en la política, en las decisiones, en los pensamientos, en las conversaciones.
Islandia dijo no a los bancos, a los mercados y dijo sí a sus ciudadanos.
España a dicho sí a los bancos, a los mercados  y no a sus ciudadanos.

Hoy he leído, también, que expertos  están mirando al pasado para encontrar las soluciones. Podemos encontrar  en el pasado los errores que no debemos volver a cometer, pero las soluciones están en el presente, en los ciudadanos, en los pueblos, en las naciones.

Podemos quitarnos el miedo y decir NO y reconstruirnos como ciudadanos y como país.
Hasta pronto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personas opacas, paises opacos

Leí, hace unos días  en prensa, una frase que me parece muy adecuada para definirnos: "España es uno de los países más opacos de Europa".
La palabra opaco significa carente de brillo, que no deja pasar la luz, perfilando más,  diríamos que una persona opaca es aquella que no destaca, que es mediocre  y un gobierno opaco sería aquel que no comunica correctamente el destino de los fondos públicos,  por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información  de como se gastan. En pocas palabras no  pueden realizar un seguimiento de la gestión del Gobierno.
Pues bien, es mi país tenemos opacidad para dar y vender. Somos un país de "opacos", dirigidos por "opacos" y esta opacidad,  ha sido pactada durante siglos: "Yo no te pido en que andas y tu no me lo pides a mí". "Yo no te fiscalizo si tu tampoco lo haces".
Desde el inicio de la Democracia, las cosas han empezado a cambiar de manera rápida pero no de manera bidireccional. Los ciudadanos…

Personas europeas

Europa, palabra grande cuando uno quiere entrar y muy pequeña cuando se está dentro.  Somos europeos o somos habitantes de un país que está en un continente llamado  Europa. 
Si miramos en el mapa , vemos que dónde termina Europa, empieza Asia , y así como están las cosas, no sería raro que dentro de unos años  dejásemos de ser europeos para ser euro-asiáticos o asiáticos del sur, y sabemos lo que esto puede significar.  Y si no lo sabemos, no estaría de más  que lo analizáramos, antes de que pueda suceder.
También podríamos pensar que, si la madre naturaleza se enfada, porque realmente la estamos llevando al límite,  España pueda quedar unida al continente Africano, del que nos separa muy poco. Pensad que desde Tanger,  se puede ver Tarifa de una manera muy nítida. Por lo que el continente europeo, por uno u otro motivo podría desaparecer como  tal,  para ser absorbido por los otros dos continentes  vecinos, Asia y África, y que a buen seguro se lo repartirían.
El proyecto Europa es una…

personas comentadas

Hola Personas.
"Estoy en fase "Individuo" y quiero llegar a ser Persona,  para ello tengo que despertar definitivamente de este sueño inducido en el que  he  estado durante un montón de años por pura comodidad".

Con esta frase quiero empezar mi blog y compartir con vosotros este camino.

Hablar de personas, parece siempre fácil , "todos somos personas", por lo que hablamos de personas que  si eso, de personas que  si lo otro,  de personas de aquí, de personas de allá... pero,  realmente,  podemos hablar de personas o tenemos que hablar de seres humanos o  bien de individuos.

Según Wikipedia: El término persona proviene del latínpersōna, y éste probablemente del etruscophersu (máscara del actor, personaje), la cual -según el DRAE- procede del griego πρóσωπον / prósôpon.
Jorge Bucay en su libro "El camino de la autodependencia"  habla del  "ser humano,"   "individuo" y "persona", y nos dice que cuando nacemos somos "s…