Ir al contenido principal

Personas políticas

 
 Los políticos son los trabajadores, por cuenta ajena, de los ciudadanos.

La política viene del griego "polis" que significa ciudad.

"Un político es un miembro formalmente reconocido y activo de un  gobierno, o una persona que ejerce influencia sobre el modo en como una sociedad es regida por medio de conocimiento sobre las dinámicas sociales y el ejercicio del poder.  Esto incluye a las personas que ostentan cargos con poder de decisión en el gobierno, y a aquellas que buscan obtener tales posiciones, mediante  elecciones o por designación o nombramiento, o a través de una  revolución,  golpe de estado o  fraude  electoral". es.wikipedia.org/wiki/Político.

¿Y un ciudadano?

"Es el que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía". http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadano
El ser ciudadano  conlleva una serie de deberes y  derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer que se cumplan.

Del  diccionario de la lengua española, refiero la definición que mejor me encaja: "Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejerciéndolos, en el gobierno del país".

Y es aquí dónde  me pierdo, pues si ejercitar estos derechos políticos es votar cada cuatro años y ya está,  muy mal lo estamos haciendo.
Los ciudadanos, en democracia, tenemos el derecho de elegir a quienes van a trabajar para nosotros, a quienes van a proporcionarnos, con sus conocimientos y su buen hacer, una convivencia en paz, una vida con muchas oportunidades para todos;  elegir,  a quienes se van a ocupar de que tengamos los mejores beneficios sociales, una educación  y sanidad de calidad y gratuitas,  un acceso a la vivienda adaptado a los ingresos, una cobertura, en el caso de no tener ingresos y sobre todo acceso al trabajo para poder crecer.

Para todo eso y más, votamos, cada cuatro años, y para eso y más pagamos impuestos y se nos descuenta un porcentaje del salario, cada mes. (No tengo claro que a todos).

Dice Platón:

"El legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos".

Y en este país, los que ganan las elecciones, por mayoría absoluta, suelen dedicarse a proporcionar felicidad, sólo a sus votantes, con lo que, y debido a la Ley electoral vigente, la mayoría de ciudadanos, no van a ser felices.

El despido libre, debería existir para los políticos, elegidos por los ciudadanos. No tenemos por qué tener trabajadores en contrato durante cuatro años si no sirven. Una vez pasado el periodo de prueba, deberíamos poder  evaluarlos, como hacen en la privada, y DESPEDIRLOS¡¡¡¡¡¡


¡Qué agradable sería un mundo en el que no se permitiera a nadie operar en bolsa a menos que hubiese pasado un examen de economía y poesía griega, y en el que los políticos estuviesen obligados a tener un sólido conocimiento de la historia y de la novela moderna!
Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor británico..

Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

Hasta pronto

Comentarios

  1. Anónimo13.2.12

    Interesante. Me gusta que los deberes vayan antes que los derechos en una de las frases. Mucha gente los concibe al revés. Y así nos va...
    Ah! la felicidad de todos los ciudadanos. Platón era un utópico. Lo analizable es que haya mayorías absolutas. El poder absoluto corrompe absolutamente.(Que se lo pregunten a Camps, Mata y Fabra. Y siento poner sólo ejemplos del PP, pero, como acostumbran ellos a decir: es lo que hay. Y, más incomprensible, hay ciudadanos que les siguen concediendo la mayoría absoluta.
    Mientras hay ciudadanos que crean asociaciones para fomentar la participación ciudadana, a costa de su tiempo (mucho) y de su dinero (poco).
    Gracias Antonia por sus reflexiones e invitaciones a reflexionar. son una bocanada de aire fresco en estos tiempos tan grises y duros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Personas opacas, paises opacos

Leí, hace unos días  en prensa, una frase que me parece muy adecuada para definirnos: "España es uno de los países más opacos de Europa". La palabra opaco significa carente de brillo, que no deja pasar la luz, perfilando más,  diríamos que una persona opaca es aquella que no destaca, que es mediocre  y un gobierno opaco sería aquel que no comunica correctamente el destino de los fondos públicos,  por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información  de como se gastan. En pocas palabras no  pueden realizar un seguimiento de la gestión del Gobierno. Pues bien, es mi país tenemos opacidad para dar y vender. Somos un país de "opacos", dirigidos por "opacos" y esta opacidad,  ha sido pactada durante siglos: "Yo no te pido en que andas y tu no me lo pides a mí". "Yo no te fiscalizo si tu tampoco lo haces". Desde el inicio de la Democracia, las cosas han empezado a cambiar de manera rápida pero no de manera bidireccional.

Personas europeas

Europa, palabra grande cuando uno quiere entrar y muy pequeña cuando se está dentro.  Somos europeos o somos habitantes de un país que está en un continente llamado  Europa.  Si miramos en el mapa , vemos que dónde termina Europa, empieza Asia , y así como están las cosas, no sería raro que dentro de unos años  dejásemos de ser europeos para ser euro-asiáticos o asiáticos del sur, y sabemos lo que esto puede significar.   Y si no lo sabemos, no estaría de más  que lo analizáramos, antes de que pueda suceder.   También podríamos pensar que, si la madre naturaleza se enfada, porque realmente la estamos llevando al límite,   España pueda quedar unida al continente Africano, del que nos separa muy poco. Pensad que desde Tanger,   se puede ver Tarifa de una manera muy nítida. Por lo que el continente europeo, por uno u otro motivo podría desaparecer como   tal,  para ser absorbido por los otros dos continentes   vecinos, Asia y África, y que a buen seguro se lo repartirían. El

Personas y justicia

En  el periódico,  Ultima Hora digital del 10 de marzo, leo estupefacta la siguiente noticia: Gonzalo Pascual consigue una pensión alimentaria de 2.500 euros mensuales "Gonzalo Pascual, uno de los ex dueños de Viajes Marsans, ha conseguido una pensión de alimentos de 2.500 euros al mes, según informa la Cadena Ser. Pascual solicitó 6.000 euros para él y su esposa al juzgado de lo mercantil número 9 de Madrid porque según el escrito que presentó, el matrimonio se encuentra en una "situación de precariedad económica" desde que le declararon en concurso necesario de acreedores. Hasta tal punto, alegó Pascual, que ha debido "procurarse alimentos por medio de los escasos préstamos que les han efectuado las personas más allegadas". El juzgado accede a la petición de alimentos para Gonzalo Pascual, pero rebaja sus pretensiones hasta los 2.500 euros mensuales. Gonzalo Pascual y su socio Gerardo Díaz Ferrán están imputados por un presunto delito continuado