Ir al contenido principal

Personas clase media

Imagen de minutodigital.com
Está desapareciendo la clase media europea. Dentro de poco sólo habrá pobres y  ricos. 

Leo, en el  www.elpais.com, un artículo de  María Antonia Sánchez-Vallejo, titulado:
La pobreza atrapa a la clase media europea.

En un apartado del artículo puedo leer: "Según la Unión Europea, en 2009 había 115 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en territorio de los Veintisiete".
Y la pregunta que me hago a continuación es que hemos hecho para cambiar esta tendencia, para darle un giro a esta situación. Y la respuesta es NADA.

Del artículo de Ana Flores, en  www.publico.es, fechado en 11-12-2011,  bajo el título: Europa recorta su bienestar con la excusa del euro, leo:

"Con 25 millones de parados, 40 millones de pobres y 80 millones de personas bajo el umbral de la pobreza en Europa; con la tasa de paro de los jóvenes en el 20% (45% en España) y una distancia entre ricos y pobres en los países de la OCDE que no había sido tan acusada en 30 años, a la Europa del siglo XXI se le está quitando la cara de Europa. El Viejo Continente subasta a la baja su preciado Estado del bienestar. Se habla de recorte del gasto público, en general, y el tiro va directo a la protección social".

Si sobrevolamos Europa, en estos últimos 4 años, vemos a los causantes de la crisis bien posicionados en sus sillones; vemos que los políticos,  que la han abanderado,  son de tendencia conservadora y vemos que los políticos a los que le ha pasado factura esta crisis, son, la mayoría,  de tendencia socialdemócrata.
Ello me lleva a pensar, que el gran cambio que se está produciendo y del que todos somos protagonistas, está muy bien planificado y que , una vez retirados del tablero de juego, los idealistas, los socialdemócratas, y todos los que tienen en su proyecto al ciudadano como objetivo fundamental, toca recomponer las clases sociales de tal manera que sólo queden, los que tienen poder  adquisitivo y los que no lo tienen.

No puede haber clase media sin estado de bienestar, por lo que  mermando, hasta destruirlo, se están cargando  la clase media.

Sólo quedará la clase alta y la clase baja.  Retrocedemos décadas.

¿Y cómo quedan los trabajadores? Esto es harina de otro costal.

¿Qué hacemos los ciudadanos? Les dejamos  hacer porque el  miedo nos paraliza. Lo saben los políticos y lo usan, lo saben los banqueros y lo usan, lo saben los medios de comunicación y lo usan. Llevan años amedrentando las conciencias de los ciudadanos, para  conseguir que el miedo se instale en nuestras vidas y no nos deje actuar. Así nos va.

 ¡Adiós Clase Media¡, que has hecho  posible la supervivencia del pais, de las cajas y bancos, de los colegios subvencionados,  de las clínicas privadas, de los adosados, de los coches, de los comercios pequeños, de los seguros, de tantas y tantas cosa más.

Hasta pronto

Comentarios

  1. cuando desaparece la clase media desaparecen los impulsos económicos de las sociedades. esto solo quiere decir que solo está comenzando la espiral del descenso. A disfrutar de la montaña rusa que se nos ha impuesto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Personas opacas, paises opacos

Leí, hace unos días  en prensa, una frase que me parece muy adecuada para definirnos: "España es uno de los países más opacos de Europa".
La palabra opaco significa carente de brillo, que no deja pasar la luz, perfilando más,  diríamos que una persona opaca es aquella que no destaca, que es mediocre  y un gobierno opaco sería aquel que no comunica correctamente el destino de los fondos públicos,  por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información  de como se gastan. En pocas palabras no  pueden realizar un seguimiento de la gestión del Gobierno.
Pues bien, es mi país tenemos opacidad para dar y vender. Somos un país de "opacos", dirigidos por "opacos" y esta opacidad,  ha sido pactada durante siglos: "Yo no te pido en que andas y tu no me lo pides a mí". "Yo no te fiscalizo si tu tampoco lo haces".
Desde el inicio de la Democracia, las cosas han empezado a cambiar de manera rápida pero no de manera bidireccional. Los ciudadanos…

Personas europeas

Europa, palabra grande cuando uno quiere entrar y muy pequeña cuando se está dentro.  Somos europeos o somos habitantes de un país que está en un continente llamado  Europa. 
Si miramos en el mapa , vemos que dónde termina Europa, empieza Asia , y así como están las cosas, no sería raro que dentro de unos años  dejásemos de ser europeos para ser euro-asiáticos o asiáticos del sur, y sabemos lo que esto puede significar.  Y si no lo sabemos, no estaría de más  que lo analizáramos, antes de que pueda suceder.
También podríamos pensar que, si la madre naturaleza se enfada, porque realmente la estamos llevando al límite,  España pueda quedar unida al continente Africano, del que nos separa muy poco. Pensad que desde Tanger,  se puede ver Tarifa de una manera muy nítida. Por lo que el continente europeo, por uno u otro motivo podría desaparecer como  tal,  para ser absorbido por los otros dos continentes  vecinos, Asia y África, y que a buen seguro se lo repartirían.
El proyecto Europa es una…

personas comentadas

Hola Personas.
"Estoy en fase "Individuo" y quiero llegar a ser Persona,  para ello tengo que despertar definitivamente de este sueño inducido en el que  he  estado durante un montón de años por pura comodidad".

Con esta frase quiero empezar mi blog y compartir con vosotros este camino.

Hablar de personas, parece siempre fácil , "todos somos personas", por lo que hablamos de personas que  si eso, de personas que  si lo otro,  de personas de aquí, de personas de allá... pero,  realmente,  podemos hablar de personas o tenemos que hablar de seres humanos o  bien de individuos.

Según Wikipedia: El término persona proviene del latínpersōna, y éste probablemente del etruscophersu (máscara del actor, personaje), la cual -según el DRAE- procede del griego πρóσωπον / prósôpon.
Jorge Bucay en su libro "El camino de la autodependencia"  habla del  "ser humano,"   "individuo" y "persona", y nos dice que cuando nacemos somos "s…