31.1.12

Personas clase media

Imagen de minutodigital.com
Está desapareciendo la clase media europea. Dentro de poco sólo habrá pobres y  ricos. 

Leo, en el  www.elpais.com, un artículo de  María Antonia Sánchez-Vallejo, titulado:
La pobreza atrapa a la clase media europea.

En un apartado del artículo puedo leer: "Según la Unión Europea, en 2009 había 115 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en territorio de los Veintisiete".
Y la pregunta que me hago a continuación es que hemos hecho para cambiar esta tendencia, para darle un giro a esta situación. Y la respuesta es NADA.

Del artículo de Ana Flores, en  www.publico.es, fechado en 11-12-2011,  bajo el título: Europa recorta su bienestar con la excusa del euro, leo:

"Con 25 millones de parados, 40 millones de pobres y 80 millones de personas bajo el umbral de la pobreza en Europa; con la tasa de paro de los jóvenes en el 20% (45% en España) y una distancia entre ricos y pobres en los países de la OCDE que no había sido tan acusada en 30 años, a la Europa del siglo XXI se le está quitando la cara de Europa. El Viejo Continente subasta a la baja su preciado Estado del bienestar. Se habla de recorte del gasto público, en general, y el tiro va directo a la protección social".

Si sobrevolamos Europa, en estos últimos 4 años, vemos a los causantes de la crisis bien posicionados en sus sillones; vemos que los políticos,  que la han abanderado,  son de tendencia conservadora y vemos que los políticos a los que le ha pasado factura esta crisis, son, la mayoría,  de tendencia socialdemócrata.
Ello me lleva a pensar, que el gran cambio que se está produciendo y del que todos somos protagonistas, está muy bien planificado y que , una vez retirados del tablero de juego, los idealistas, los socialdemócratas, y todos los que tienen en su proyecto al ciudadano como objetivo fundamental, toca recomponer las clases sociales de tal manera que sólo queden, los que tienen poder  adquisitivo y los que no lo tienen.

No puede haber clase media sin estado de bienestar, por lo que  mermando, hasta destruirlo, se están cargando  la clase media.

Sólo quedará la clase alta y la clase baja.  Retrocedemos décadas.

¿Y cómo quedan los trabajadores? Esto es harina de otro costal.

¿Qué hacemos los ciudadanos? Les dejamos  hacer porque el  miedo nos paraliza. Lo saben los políticos y lo usan, lo saben los banqueros y lo usan, lo saben los medios de comunicación y lo usan. Llevan años amedrentando las conciencias de los ciudadanos, para  conseguir que el miedo se instale en nuestras vidas y no nos deje actuar. Así nos va.

 ¡Adiós Clase Media¡, que has hecho  posible la supervivencia del pais, de las cajas y bancos, de los colegios subvencionados,  de las clínicas privadas, de los adosados, de los coches, de los comercios pequeños, de los seguros, de tantas y tantas cosa más.

Hasta pronto

1 comentario:

  1. cuando desaparece la clase media desaparecen los impulsos económicos de las sociedades. esto solo quiere decir que solo está comenzando la espiral del descenso. A disfrutar de la montaña rusa que se nos ha impuesto.

    ResponderEliminar

Personas mujeres

Hoy es el día del calendario en el que le hemos puesto el título de :                  Día Internacional de la Mujer Podría ser un día...