Ir al contenido principal

personas comentadas

redes-sociales-personas.jgp muyinternet.com

 

Hola Personas.
"Estoy en fase "Individuo" y quiero llegar a ser Persona,  para ello tengo que despertar definitivamente de este sueño inducido en el que  he  estado durante un montón de años por pura comodidad".

Con esta frase quiero empezar mi blog y compartir con vosotros este camino.

Hablar de personas, parece siempre fácil , "todos somos personas", por lo que hablamos de personas que  si eso, de personas que  si lo otro,  de personas de aquí, de personas de allá... pero,  realmente,  podemos hablar de personas o tenemos que hablar de seres humanos o  bien de individuos.

Según Wikipedia: El término persona proviene del latín persōna, y éste probablemente del etrusco phersu (máscara del actor, personaje), la cual -según el DRAE- procede del griego πρóσωπον / prósôpon.

Jorge Bucay en su libro "El camino de la autodependencia"  habla del  "ser humano,"   "individuo" y "persona", y nos dice que cuando nacemos somos "seres humanos"  que dependemos de  los otros para poder sobrevivir. Es esta una dependencia obligada en el ser humano al nacer, ya que no dispone de capacidades ni habilidades  para poderse valer por si mismo
Al crecer, seguimos siendo seres humanos y nos  convertimos en "individuos", desarrollamos habilidades y capacidades pero seguimos dependiendo de otros, no tanto por supervivencia como por necesidad o conveniencia.
El paso siguiente es llegar a ser "Persona". Para Bucay, una "persona" es aquel ser que ha conseguido la autodependencia. No la confundamos con la independencia.
Según Jorge Bucay, pocos individuos llegan a ser "personas", ya que Ser "persona" requiere mirar por los propios ojos de cada uno, hacer lo que se quiere hacer en todo momento, y aceptar las consecuencias sin hacer deslizar la culpa a otro, aceptando la suya propia." Jorge Bucay.
Dos frases de este autor  que vienen muy bien:
"Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes. "
                                             
"¿Por qué es imposible la independencia? Porque para ser independiente habría que ser autosuficiente, y nadie lo es. Nadie puede prescindir de los demás en forma permanente. Necesitamos de los otros, irremediablemente, de muchas y diferentes maneras. "
Según esta visión, millones de seres humanos en el mundo tendrían sólo el calificativo de "seres humanos", porque son totalmente dependientes de otros para sobrevivir, no porque así lo hayan decidido sino porque así lo han decidido otros.
Millones de otros seres humanos en el mundo habrían llegado al  calificativo de "individuos", aunque siguen siendo   totalmente dependientes ideologicamente, monetariamente, políticamente, espiritualmente, de otros. Somos muchos en este rango, yo diría que la mayoría.
Individuos individualizados por una sociedad de fraude, consumidores de todo menos del pensamiento, borregos que siguen el camino trazado por otros a cambio de un voto, pobres con deudas de ricos, ricos más ricos a costa de más pobres...
No hay estadísticas de cuantos seres humanos tienen, según la clasificación de Bucay el título de "Personas"  en nuestro mundo,  visto lo visto, creo sinceramente que pocas. Entiendo que es el camino a seguir el llegar a este estado de autodependencia del que habla Bucay y aumentar el número oficial de "personas" autodependientes.
Estamos en plena campaña electoral  en España,  y empezamos a tener una cifra  demasiado importante de "seres humanos" dependientes de otros para sobrevivir, que no hace mucho eran "individuos":  hemos incrementado en varios millones la cifra de "individuos" dependientes de sus creencias, ideologías, del dinero, de  mantener su bienestar,  de otros  y  me temo que está estancada la  cifra de "personas" autodependientes.
Hay que ponerse a trabajar. Podemos.
Gracias y hasta pronto


Comentarios

Entradas populares de este blog

Personas opacas, paises opacos

Leí, hace unos días  en prensa, una frase que me parece muy adecuada para definirnos: "España es uno de los países más opacos de Europa". La palabra opaco significa carente de brillo, que no deja pasar la luz, perfilando más,  diríamos que una persona opaca es aquella que no destaca, que es mediocre  y un gobierno opaco sería aquel que no comunica correctamente el destino de los fondos públicos,  por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información  de como se gastan. En pocas palabras no  pueden realizar un seguimiento de la gestión del Gobierno. Pues bien, es mi país tenemos opacidad para dar y vender. Somos un país de "opacos", dirigidos por "opacos" y esta opacidad,  ha sido pactada durante siglos: "Yo no te pido en que andas y tu no me lo pides a mí". "Yo no te fiscalizo si tu tampoco lo haces". Desde el inicio de la Democracia, las cosas han empezado a cambiar de manera rápida pero no de manera bidireccional.

Personas europeas

Europa, palabra grande cuando uno quiere entrar y muy pequeña cuando se está dentro.  Somos europeos o somos habitantes de un país que está en un continente llamado  Europa.  Si miramos en el mapa , vemos que dónde termina Europa, empieza Asia , y así como están las cosas, no sería raro que dentro de unos años  dejásemos de ser europeos para ser euro-asiáticos o asiáticos del sur, y sabemos lo que esto puede significar.   Y si no lo sabemos, no estaría de más  que lo analizáramos, antes de que pueda suceder.   También podríamos pensar que, si la madre naturaleza se enfada, porque realmente la estamos llevando al límite,   España pueda quedar unida al continente Africano, del que nos separa muy poco. Pensad que desde Tanger,   se puede ver Tarifa de una manera muy nítida. Por lo que el continente europeo, por uno u otro motivo podría desaparecer como   tal,  para ser absorbido por los otros dos continentes   vecinos, Asia y África, y que a buen seguro se lo repartirían. El

Personas y justicia

En  el periódico,  Ultima Hora digital del 10 de marzo, leo estupefacta la siguiente noticia: Gonzalo Pascual consigue una pensión alimentaria de 2.500 euros mensuales "Gonzalo Pascual, uno de los ex dueños de Viajes Marsans, ha conseguido una pensión de alimentos de 2.500 euros al mes, según informa la Cadena Ser. Pascual solicitó 6.000 euros para él y su esposa al juzgado de lo mercantil número 9 de Madrid porque según el escrito que presentó, el matrimonio se encuentra en una "situación de precariedad económica" desde que le declararon en concurso necesario de acreedores. Hasta tal punto, alegó Pascual, que ha debido "procurarse alimentos por medio de los escasos préstamos que les han efectuado las personas más allegadas". El juzgado accede a la petición de alimentos para Gonzalo Pascual, pero rebaja sus pretensiones hasta los 2.500 euros mensuales. Gonzalo Pascual y su socio Gerardo Díaz Ferrán están imputados por un presunto delito continuado